Productores barineses se capacitan en temas de ganadería sostenible
Briceida c. Morales Alburjas / Barinas
Las buenas prácticas de ganadería y su sostenibilidad son temas que se vienen impulsando con éxito en el país, de eso precisamente se habló en el taller dictado en la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas (Asobarinas), el pasado lunes de 16 de mayo.
El curso patrocinado por Nestlé, tocó aspectos de vital importancia para los productores, a saber, buenas prácticas de ganadería para la producción de leche, gerencia del pastoreo y ganadería regenerativa
Pero, ¿qué es la ganadería sostenible? De acuerdo a las palabras de la ponente, médico veterinario Datty Rosales Zambrano, no es más que aquel proceso de producción en el cual se emplean procesos, herramientas y métodos que permitan un sistema perdurable en el tiempo, en armonía con el medio ambiente, haciendo uso racional de los recursos naturales.
Esto implica, lograr un enfoque fundamentado en la trilogía, una sola salud, en la cual se engrana la salud humana, la salud animal y la salud del entorno.
De esta forma, los productores que se aboquen a implementar los procesos ganaderos relacionados con la sostenibilidad, tendrán sistemas de producción con enfoques integrales con mejor rentabilidad, garantizada por suelos más sanos, animales con mejor salud y una producción más rentable, con procesos adaptados a las condiciones del medio ambiente.
Esos productores, indicó la expositora, logran darle valor agregado a su producto final, bien sea carne, leche, huevos o miel, fundamentados en la calidad y sostenibilidad del sistema. Esto garantiza que la empresa ganadera perdure en el tiempo generando la confianza a nivel del consumidor final.
Pensando en las futuras generaciones
Las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de los cuales se encuentra el CO2, el metano, entre otros, responsables del calentamiento global y el cambio climático, es un tema que no puede obviarse y, por lo tanto, merece especial atención, destacó la médico.
“La ganadería lechera producto del metabolismo ruminal e intestinal, es responsable de una cantidad importante de estos gases, si bien hoy día ya se sabe que el impacto es menor al que inicialmente se le atribuyó, la ganadería de pastoreo debe optimizar sus sistemas de producción y emplear estrategias que minimicen la producción de CO2 por medio de herramientas como: mayor producción de leche-carne por animal, uso de sistemas silvopastoriles, recuperación de suelos; propiciando la biodiversidad vegetal y animal en los sistemas de producción. Esto, a la larga, hará más eficientes nuestros sistemas en el balance de generación de gases de efecto invernadero por litro de leche y/o kilo de carne producida.
Para dar cierre a su exposición, la ponente explicó que, en los países donde existen estrategias orientadas a minimizar las emisiones de CO2 o a llevarlas a cero, las empresas comprometidas con este objetivo desarrollo sostenible están planteando acciones para dar incentivos económicos a los productores que logren demostrar indicadores de sostenibilidad.
Esto quiere decir que un productor que tenga un sistema silvopastoril o un sistema de producción que permita fijar carbono en el suelo,-susceptible de medición con instrumentos-, obtendrá un indicador de CO2 por kilogramo de carne o litro de leche más favorable que el que no tenga estrategias dirigidas a tal fin. Ese productor, obtendrá un bono en su litro de leche o en su kilo de carne asociado a sostenibilidad.