Por: Jhonattam Petit / Falcón
Marco Leal, enlace de la dirección de turismo en Curazao (CBT) para Venezuela, fue invitado por la Cámara de Comercio de Colina y guiado a sitios emblemáticos de la ciudad de Coro por el político de la Alianza Democrática, Pedro Chacón, quien también es presidente de la Fundación Locos de La Vela.
Sin embargo, su gira en Falcón no es una visita oficial y no corresponde a una misión del gobierno de Curazao hacia Falcón. Se trata de una agenda personal del enlace de la dirección de turismo hacía Venezuela quien lleva 14 años al mando de esta función.
Aunque Marco Leal expresó para medios de comunicación que tiene “expectativas” sobre la reapertura de fronteras con las islas Aruba, Bonaire y Curazao; no hay certeza de los avances políticos en materia de política exterior por tratarse de un asunto entre las partes: gobierno de Venezuela y Países Bajos.
El empresario sostuvo un encuentro con los dueños de embarcaciones y exportadores de La Vela y Tucacas, además de sostener una reunión con alcaldes opositores; quienes expresaron la importancia de la reapertura, pero en los encuentros no surgió una propuesta fehaciente que despierte interés en la isla para inversiones turística en Falcón y viceversa.
Por su parte, Pedro Chacón, presidente de la Fundación Locos de La Vela, logró obtener la promesa del equipo de mercadeo de la oficina de turismo de Curazao para recibir recursos en apoyo a la festividad y para generar intercambios culturales.
Mientras que Juan Gotopo, de la Cámara de Comercio de Colina (La Vela), aseguró que la agenda personal del funcionario es producto de las reuniones virtuales con el director de turismo de la isla, Hugo Clarinda.
“Esto ha sido el fruto que hemos sostenido en reuniones anteriores vía zoom con la Cámara de Comercio de Curazao y Turismo”, declaró.
El representante de la postal de Curazao, fue cauteloso en referirse a las causas del cierre de fronteras con Venezuela. Se abstuvo ante los medios de comunicación en mencionar las decisiones arbitrarias del gobierno nacional y de los flagelos sociales entre las islas y Venezuela: trata de personas, narcotráfico, contrabando y migración clandestina.
“No quiero afirmar algo que puede estar a la luz pública, que fueron causantes, al final del día, esas situaciones han traído muchísimas roces, no me consta lo que se habla», dijo.
En un mar de contradicciones tras su visita, Cactus 24 se comunicó con una fuente diplomática en la isla quien aseguró que Marco Leal es un operador turístico del sector privado de la Cámara de Turismo de Willemstad. “Tiene años ligando a que se abra la frontera como todo el mundo”, señaló.
Leal exhortó a los venezolanos a no migrar hacia la isla por la crisis económica que atraviesan. Pero prefirió no ahondar en las irregularidades del gobierno que representa sobre los trámites de trabajo para inmigrantes venezolanos.
«Curazao no es la solución ni las Antillas para ningún venezolano, yo le digo a los venezolanos que se busquen otro lugar, el país es extremadamente costoso», comentó.
Al mismo tiempo, cree que el turista que están deseosos por recibir es aquel que puede llegar a la isla y gastar más de 2 mil dólares.
Finalmente, cuestionó lo difícil que es viajar desde Caracas hacia Curazao mientras las fronteras permanezcan cerradas.