El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, presentó hoy miércoles al Parlamento su «plan de la victoria», en el que describe la estrategia ucraniana en el conflicto actual con Rusia.
«Si comenzamos a implementar este Plan de la Victoria ahora, podríamos poner fin a la guerra a más tardar el año próximo», dijo Zelensky, según la agencia de noticias Interfax-Ucrania.
Zelensky detalló que el plan abarca objetivos geopolíticos, militares, económicos y de seguridad, y enfatizó que invitar a Ucrania a integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el «futuro cercano» es su elemento clave.
Otras propuestas incluyen el levantamiento de las restricciones actuales que impiden a Ucrania utilizar armas occidentales de largo alcance contra objetivos dentro de Rusia y el establecimiento de un paquete disuasorio estratégico no nuclear integral en Ucrania, añadió Zelensky.
También dijo que el documento contempla que Ucrania protege, use e invierta conjuntamente en sus recursos esenciales con sus socios.
Además, Kiev está listo para sustituir a los contingentes militares estadounidenses en Europa con unidades ucranianas después del fin del conflicto, de acuerdo con el plan, el cual también contiene tres anexos clasificados.