Aliana Estrada: «Urge decretar la emergencia sanitaria en la ciudad» No es posible pretender privatizar el servicio de aseo urbano domiciliario para ver si se resuelve el problema de la basura en Caroní, sin antes decretar la emergencia sanitaria, generado por la no recolección de desechos sólidos, ocasionando un importante daño ambiental producto de la contaminación.
Aliana Estrada, concejal de la MUD y presidenta de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario municipal denuncio que en la sesión de cámara ordinaria Nro. 16 del concejo municipal, en uno de los puntos se hacía referencia a una autorización que solicitaba el alcalde Tito Oviedo para iniciar un proceso de licitación, a los fines de resolver el problema de la recolección de basura en la ciudad. “Desde el bloque de la democracia fuimos contundentes al manifestar que no es posible que un alcalde no decrete la emergencia sanitaria, producto de la no recolección de basura, ocasionando un daño ambiental durante los últimos 7 años de gestión municipal”.
Estamos claros –explicó la concejal Estrada- que antes que se produzca un proceso de licitación tenemos que hacer la advertencia o un informe en el cual se explique a la ciudad, a los empresarios y a todos los que intervienen en este proceso, por qué se decreta la emergencia sanitaria. Asegura que se debe hablar con la verdad: por qué no tienen camiones, no cuentan con la gente suficiente para hacer el trabajo, por qué no manejan el dinero para enfrentar el pago de la recolección de basura. “Pero además porque debe decir que es incompetente para ordenar y organizar todos los elementos del trabajo, a los fines que esta recolección sea efectiva”.
Denunció que al día de hoy los ciudadanos creen y manifiestan que no se recoge la basura porque los camiones no pasan frecuentemente o no pasan nunca, porque no hay gasolina. “Una serie de situaciones que ya se saben y que evidencian la necesidad de que haya una privatización, pero que el gobierno no quiere reconocer que aquí la privatización es inminente producto de su negligencia”.
Expresó que la agudización del tema basura en los últimos años hace pensar que fue una estrategia, para justificar que se haga la privatización del servicio en el municipio Caroní.
Enfatizó que no están en contra que se privatice la recolección de basura, sino en contra de que no se le explique a la ciudadanía, por qué la gestión municipal va a trasladar la responsabilidad de no recoger la basura, de no cobrar los impuestos municipales a cada comercio o casa en la ciudad, aunado a que resultará que el guayanés pague impuestos municipales altos.
“La experiencia que hay en otros municipios de Venezuela, reflejan que el cobro de la basura es alto, porque la recolección de basura debe generarse en impuestos que generen reciclaje y reutilización, que se despejen los espacios de cielo abierto donde hay desperdicios”.
Estrada reiteró que hay una generación de basura inminente. “Y nosotros sí justificamos que se privatice el servicio, pero lo primero hay que reconocer que el alcalde es ineficiente a la hora de recoger la basura en la ciudad”.