La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del gobierno de Maduro. El presidente Iván Duque aseguró que su país está dispuesto a empezar «un proceso ordenado» para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela
Venezuela abrirá el 5 de octubre para el tránsito comercial su frontera con Colombia, cerrada desde 2015, en el estado Táchira, que alberga el principal paso con el país andino, informó la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
«El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo Rodríguez en un declaración transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del gobierno de Maduro y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.
Rodríguez destacó que la frontera común es «extensa» y, en ella, los países mantienen una «responsabilidad compartida» y «diferenciada de lo que supone el resguardo» de esa región.
En este sentido, dijo que en el lado colombiano «existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes y criminales».
Por ello, Rodríguez pidió a los venezolanos «estar alerta» ante la posible llegada de «bandas criminales colombianas».
«Pero a pesar de lo que ha significado la violencia planificada contra nuestra patria, siempre el presidente Nicolás Maduro, pensando en nuestro pueblo, pensando en la hermandad y cooperación (…) ha tomado la decisión de abrir el paso comercial binacional», subrayó.
Recordó que, «históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares», en un periodo que no detalló, por lo que consideró que la apertura «es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas» de ambos países y, especialmente, «a los actores comerciales binacionales», a los que pidió «un intercambio sano» y «bioseguro».
Colombia propone «proceso ordenado»
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su país está dispuesto a empezar «un proceso ordenado» para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela.
«Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita», expresó Duque durante un acto de Gobierno.
El plan de Duque
El presidente colombiano aseguró que ya dio instrucciones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a Migración Colombia y a la fuerza pública para que tengan «todo dispuesto para empezar todo ese proceso de manera gradual, que empiece lo más pronto posible».
Sin embargo, dijo que debe empezar «garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano».
«De manera que eso ocurrirá en los próximos días, semanas, pero lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en zonas de frontera, sobre todo con lo que tiene que ver con el transporte de carga», agregó Duque.
Igualmente, el mandatario recordó que en junio Colombia reabrió gradualmente los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, cerrados por el Gobierno desde marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.
«Nosotros hemos abierto nuestros pasos fronterizos de tiempo atrás (…) He tenido la posibilidad de hablar con Juan Guaidó y con varios representantes de la resistencia democrática y el Gobierno interino y ellos han llevado también la voz de presión para que se abra ese corredor, sobre todo para permitir el acceso a bienes y servicios sin tener que acudir a las trochas», afirmó.
Información de EFE