La VPRS recibió testimonios desde niños hasta adultos mayores
El perfil de las víctimas que participó en la consulta es de amplísimo espectro: I) hombres, mujeres o fuera del espectro binario de género; II) de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes, adultos jóvenes y personas mayores; III) de diferentes orígenes étnicos y nacionales; IV) de diferentes religiones; V) con ciertas condiciones de salud o discapacidades; VI) de todo el espectro de antecedentes sociales y económicos.
El mismo espectro cubre casi todos los segmentos de una sociedad: defensores de los derechos humanos; activistas sociales y ambientales; trabajadores y voluntarios humanitarios; profesionales de la salud; jueces, fiscales, abogados defensores y otros funcionarios civiles del sistema judicial; estudiantes universitarios, profesores y personal de apoyo; antiguos policías y militares; variedad de funcionarios públicos; trabajadores del sector público y privado; jubilados; periodistas, medios de comunicación, blogueros y usuarios de redes sociales; y propietarios de tierras, granjas y negocios.
Tortura, violencia, desplazamiento, y otros presuntos crímenes ocurren en Venezuela
La VPRS registra en los formularios que recibió todos los crímenes contra la humanidad enumerados en la remisión de la Situación de Venezuela por los Estados parte de los crímenes de asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de libertad física, tortura, otros actos inhumanos, violación y/u otras formas de violencia sexual, desaparición forzada, desplazamiento forzado, persecución por motivos políticos y otras violaciones de los derechos humanos.
Venezuela necesita del sistema de justicia internacional
La VPRS agrupó en cuatro las razones dadas por las víctimas para continuar la investigación:
- Se necesita una investigación urgente por parte de un tribunal internacional imparcial, ya que los procedimientos internos no son independientes ni imparciales.
- Las medidas de reforma judicial en Venezuela son limitadas e insuficientes.
- La CPI debe llevar a los máximos responsables ante la justicia ya que en Venezuela están siendo protegidos.
- La investigación de la CPI se ve como una oportunidad única para que las voces de las víctimas sean escuchadas, para descubrir la verdad sobre lo que les sucedió a las víctimas, poner fin a la impunidad y prevenir futuros delitos.
Evaluar la situación de derechos humanos en Venezuela es más complejo cada día
Los formularios recibidos reflejan, en palabras de la VPRS, la complejidad de la Situación en Venezuela. Con respecto al alcance de la Situación Venezuela, además de los crímenes específicamente mencionados en la solicitud del Fiscal (prisión u otra privación grave de la libertad física, la tortura, la violación y/o otras formas de violencia sexual, la desaparición forzada y la persecución por motivos políticos, la mayoría de formularios también denuncian los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desplazamiento forzado). Un gran número de formularios también se refieren a los crímenes de lesa humanidad cometidos contra categorías específicas de víctimas, incluyendo grupos indígenas, trabajadores del petróleo y la minería, y personas retiradas, que van más allá del marco temporal y temático de la solicitud de la Fiscalía.
Víctimas piden ampliar el alcance crímenes cometidos
Con respecto al alcance temporal de la Situación Venezuela I, se destacó la importancia de observar todos los crímenes cometidos en Venezuela, algunos sugiriendo los se remontan al 1 de julio de 2002, fecha en que entró en vigor el Estatuto de Roma para Venezuela. Tanto el alcance temporal como el de la materia de la situación fueron elementos clave de las opiniones de las víctimas.
Los trabajadores del Estado también son víctimas
Resalta del informe que en una gran cantidad de formularios se hace mención del uso a un nivel extremo de violencia física y psicológica por parte de las autoridades venezolanas en contexto de manifestaciones, dentro de instalaciones de detención y en redadas ilegales.
También denunciaron la violencia utilizada en lugares públicos como medida disuasoria, para asustar a la población y obligarla a someterse. Al mismo tiempo, varios se refirieron a los «casos emblemáticos» de represión por parte del Estado venezolano contra críticos con perfiles públicos destacados o personas que representaban una amenaza percibida debido a sus acciones; estos incluyen principalmente a activistas sociales y líderes políticos a la vanguardia de las protestas, políticos de la oposición, disidentes policiales y militares acusados de rebelión, conspiración para derrocar al gobierno u otras conspiraciones, jueces, fiscales, abogados defensores, funcionarios civiles seleccionados, defensores de derechos humanos, periodistas, bloggers y usuarios de redes sociales.
Es urgente y necesario reanudar la investigación
En conclusión, de acuerdo con la VPRS, las víctimas apoyan abrumadoramente la reanudación de la investigación por parte del Fiscal de la CPI, incluyendo más allá del alcance actualmente previsto, sobre todos los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el contexto y el alcance temporal completo de la Situación de Venezuela I, incluyendo asesinato, prisión u otra forma grave de privación de libertad física, desaparición forzada, tortura, violación y/o otras formas de violencia sexual, desplazamiento forzado y persecución.