La Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela designó el viernes, por unanimidad, al diplomático venezolano Edmundo González Urrutia como su candidato de consenso para las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras largas y complejas negociaciones políticas.
El anunció se dio luego de una reunión entre representantes de 10 partidos que integran el bloque opositor, la líder María Corina Machado y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien -tal y como había ofrecido– declinó su candidatura presidencial a favor de González, un diplomático de carrera y analista internacional de 74 años que fue embajador de Venezuela en Argentina y Argelia.
“La unidad democrática de Venezuela está preparada en todos los sentidos para producir el cambio político por la vía electoral y a partir de ahora todos los que queremos un cambio en el país debemos unirnos en torno a esta candidatura”, dijo Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria.
Barboza aseguró que otros partidos que apoyaban a Rosales se van a adherir a la candidatura de González y, además, recordó que la postulación del diplomático fue admitida el mes pasado por el CNE y que no hubo objeciones.
“No tenemos que hacer nada, él está inscrito y admitido, no fue impugnado. Lo que falta es que los partidos que estaban apoyando a Manuel Rosales, incluyendo Un Nuevo Tiempo, tienen que adherirse a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática para que todos los votos que obtengan esas tarjetas se le sumen al candidato unitario”, explicó Barboza en conferencia de prensa el viernes por la noche.
Este sábado vence el plazo establecido por el CNE de Venezuela para sustituir y modificar candidaturas con efecto en la boleta electoral.
Machado, cuyo partido celebró la decisión y de quien se espera un pronunciamiento más extenso en las próximas horas, escribió en su cuenta en X: «!venezolanos, avanzamos!».
Con la esperanza de sustituir su candidatura por una de consenso y preservar sus “derechos políticos”, el mes pasado, el bloque opositor inscribió a González como candidato provisional por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero ahora es el “definitivo”.
González fue registrado tras denunciar obstáculos en el sistema en línea del CNE para inscribir a Corina Yoris, una filósofa de 80 años, nombrada sustituta de Machado, ganadora con el 90 % de los votos de la primera presidencial de la oposición y favorita en las encuestas, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Rosales, que fue señalado de haberse registrado de manera unilateral, fue inscrito por su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), con el argumento de no dejar a la oposición sin candidato y en varias ocasiones manifestó su disposición a entregar su lugar a otra persona.
Analistas coinciden en que González, poco conocido en el país, tiene altas opciones de crecer con el apoyo explícito de Machado.
De acuerdo al más reciente sondeo de opinión de la firma More Consulting publicada este mes, un candidato apoyado por Machado tendría una intención de voto de 45,8 %. Mientras que el presidente Nicolás Maduro, que busca su tercer mandado 21, 6%.
Expertos también advierten que la oposición todavía debe enfrentar múltiples obstáculos en su carrera por la presidencia, entre ellos la posibilidad de que el gobierno pueda tratar de implementar acciones para obstruir la candidatura.
La designación de González como candidato de consenso ocurre después de que Estados Unidos decidió revocar una licencia que autorizaba transacciones a la industria petrolera y gasífera del país, por considerar que incumplió buena parte de los acuerdos sobre garantías electorales firmados con la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados.
Con información de Voz de América
LEA TAMBIÉN…