Un total de 204.986 migrantes irregulares con rumbo a Estados Unidos han cruzado en lo que va de año la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Colombia y Panamá, en una crisis humanitaria sin precedentes en la región, según las estadísticas de las autoridades de Panamá facilitadas este domingo.
De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, de las 204.986 personas que han cruzado el Darién entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, 147.203 (71,8%) son venezolanos. El resto son nacionales de una treintena de países americanos, africanos y asiáticos.
Sin embargo es de resaltar que por información de algunas personas que han cruzado el tapón del Darién y entrevistadas por las periodistas Carolina Isava y Yira Yoyotte, en su programa «Sin Tapujos» transmitido por Twitter Spaces, aseguraron que es imposible que existan estadísticas exactas sobre los venezolanos que hayan cruzado el Darién, ya que no hay puntos de registros en su paso por el tapón del darién en Panamá.