Carolina Isava | SNTP 7783
La legisladora Mairym Bruzual por el partido Copei judicializado, por segundo año consecutivo rechazó por incongruencias el informe de gestión anual presentado por el gobernador del estado Nueva Esparta; Morel Rodríguez.
En esta oportunidad la legisladora y expresidenta de Consejo Legislativo salvó su voto en virtud a los resultados de su evaluación al informe anual del gobernador Morel Rodríguez, así como la memoria y cuenta de su tren ejecutivo; directores, generales y sectoriales, presidentes de los institutos autónomos adscritos, ya que a su juicio hay suficientes elementos de fondo y forma encontrados en dicho informe que conllevan a no aprobar su gestión, una vez ejecutada la misma no es viable realizar correcciones, en virtud que el Ejecutivo no presentó la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2023.
La legisladora y también abogada, especialista en Control Fiscal con una exposición de motivos y argumentos detalló que el Ejecutivo neoespartano no consolidó los fondos recibidos a través del sistema Patria para determinar el gasto de personal asumido, además de las incongruencia que tuvo en cuanto a los Ingresos recibidos con relación al monto de las órdenes de pago procesadas.
Mairym Bruzual explicó que dicho informe presenta incongruencia en los créditos adicionales aprobados por el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta,(CLEBNE), por lo que no es viable su aprobación.
Sin embargo en esta oportunidad lo político prevaleció ante lo legal y moral, debido pacto que tiene Morel Rodríguez con el PSUV para aprobar el informe de gestión metiendo por debajo de la alfombra «pequeños» detalles sobre las arcas de la región insular.
Se observa una diferencia en la relación de Ingresos Extraordinarios, que totalizan, la cantidad de Bs. 87.045.247,90 siendo autorizado por el Consejo Legislativo Bs. 86.786.202,43.
Vale la pena recordar que el año pasado Mairym Bruzual siendo presidenta del Clebne improbó la Memoria y Cuenta del Morel Rodríguez por incongruencias, hecho que aún sigue pendiente por el pronunciamiento de la Contraloría.