En el informe de Macro Consultores correspondiente al mes de agosto sobre la presión monetaria y el costo de la cesta de alimentos se reveló que el promedio mensual de los tipos de cambio paralelo y oficial crecieron 9,3% y 9,5%, respectivamente.
Asimismo destaca que en agosto la presión monetaria creció 6,5%, sexto mes que registra tasas de un dígito.
Igualmente revela que el valor en bolívares de la Canasta de alimentos al cierre de agosto sube un 8,1%. Solo en la semana 3 se observó caída de precios.
La canasta de alimentos cerró agosto con una variación anualizada del 264%, inferior a la anualizada del mes anterior (357%).
El informe también destaca que la Canasta medida en dólares al final del mes se contrajo en 0,3%, siendo el sexto mes consecutivo que presenta esta tendencia. En dólares la caída acumulada es del 10,3%.
Igualmente reseña que al finalizar el mes, la Canasta de alimentos de 9 productos marcó Bs. 1,182,88 equivalente a USD 34,48. Estimamos que la inflación de agosto probablemente esté en un rango de entre 9,0% y 10,7%.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado