La contaminación atmosférica derivada de la producción industrial en Europa causa daños a la salud y al medio ambiente de entre 280.000 y 430.000 millones de euros al año (entre 325.000 y 500.000 millones de dólares), según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado el miércoles.
“Esto equivale a alrededor del 2-3% del PIB de la UE y supera la producción económica total de muchos Estados miembros”, dijo la agencia.
Aunque la industria europea ha hecho un progreso “considerable” en la reducción de su impacto ambiental y climático, “los costes sociales o ‘externalidades’” causados por la contaminación atmosférica del sector siguen siendo elevados, señaló el informe, que se basa en datos de 2017.
Estos daños incluyen enfermedades, muertes prematuras así como el deterioro de ecosistemas, hábitats y cultivos, cuyos costes se reflejan económicamente.
De las más de 11.000 explotaciones que declararon emisiones contaminantes, 211 fueron responsables de la mitad de los costes, según el informe.
Se encuentran principalmente en Alemania, el Reino Unido, Polonia, España e Italia.
La contaminación atmosférica de las centrales térmicas es la más peligrosa para la salud y el medio ambiente, seguida de la industria pesada y la producción y transformación de combustibles, según la agencia de la UE.
Le siguen la industria ligera, la gestión de residuos, la ganadería y el tratamiento de aguas residuales.
Entre las 30 instalaciones más contaminantes del continente se encuentran 24 centrales térmicas, la mayoría de ellas de carbón, 15 de las cuales están en Europa Occidental y siete en Alemania, según el estudio.
AFP