Otanys Castillo | Sucre
Oscar Cedeño, director del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (HUAPA), en la ciudad de Cumaná, informó que se dio inicio a una jornada quirúrgica, en el marco del Plan Quirúrgico Nacional, para la atención de pacientes de diferentes municipios siendo Sucre, Mejía y Bolívar las jurisdicciones con mayor afluencia de personas.En este sentido, indicó que la jornada inició este lunes 15 y finalizará este sábado 20 de agosto, donde se estima la intervención de una población cercana a 200 pacientes.
Asimismo, en la ciudad de Carúpano, en el municipio Bermúdez también fueron realizadas en el Hospital Santos Aníbal Dominici, tres jornadas quirúrgicas donde se atendieron 1.494 pacientes del eje de Paria, quienes presentaban diferentes patologías.Entre las operaciones que se están realizando en el quirófano de sala de parto se ubican las esterilizaciones quirúrgicas e histerectomías abdominales; y en el quirófano principal pared abdominal lo que consta de hernias inguinales, hernias epigástricas, patologías genitales tipo hidroceles y varicocele.
De igual manera, Cedeño aseveró que el material médico quirúrgico para la ejecución de las operaciones, está siendo proporcionado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Fundación Regional para la Salud y el material del HUAPA.
Por su parte, William Meneses, presidente de FundaSalud, explicó que la meta de este operativo en tan solo un mes y medio de despliegue es la atención de al menos 1.800 sucrenses con operaciones.
Finalmente, Meneses destacó que a través de la Ruta Salud Es Amor Por Sucre, impulsada por el gobierno regional, se tiene como objetivo planteando la habilitación de un ambulatorio por cada jurisdicción intervenida. «Donde nosotros hagamos procedimientos quirúrgicos lo queremos dejar operativo, tanto en aires acondicionados, quirófanos y con recurso humano», esbozó.