Briceida. C. Morales Alburjas
Cerca de 240 damas fueron atendidas en la jornada de salud organizada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, la Liga Anticancerosa Barinas, con el apoyo de la Gobernación del estado Barinas y la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas.
Las instalaciones de la Asociación recibieron con beneplácito a este equipo de trabajo conformado por un grupo de mujeres y hombres comprometidos con esta causa.
Desde hace un mes aproximadamente, la liga Anticancerosa en Barinas integrada por la señora Edith de Mora, presidenta; la doctora Consuelo de Aguilar, Lourdes de Mora, secretaria y Sonia de Sandoval, tesorera, iniciaron los preparativos de este operativo.
El día jueves 28 se dio inició a la jornada de acuerdo a lo previsto. Allí estaba el equipo humano procedente de la ciudad de Caracas, la doctora María Baloa, médico ginecólogo, coordinadora de esta jornada por parte de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, a quien le correspondió presentar a todos sus compañeros; y, la doctora Lorena Silvestrini, directora de la Clínica de Prevención del Cáncer.
El chequeo anual es vital
Hasta las 12 del día del 29 de Abril, se habían reportado nueve casos sospechosos sobre un total de 80 damas que habían sido evaluadas, informaron las especialistas.
Estos casos fueron remitidos inmediatamente al doctor Carlos Romero, médico mastólogo quien apoyo este jornada de salud. También se les hace seguimiento en caso de que no atiendan de manera rápida sus teléfonos.
Las pacientes se acercaron desde distintos puntos del municipio, El Cambio, Ciudad Varyná, Llano Alto, Los Pomelos, Cinqueña II, Dominga Ortiz de Páez, Independencia II y III, Cuatricentenaria, Carlos Márquez y Belén San Juan, informó la doctora Baloa.
Hasta el momento de hacer esta entrevista se habían realizado 60 consultas de mastología con eco, 24 mamografías, 60 pacientes con consultas de mastología y eco. Veinte pacientes por ginecología el día jueves y 21 el día viernes.
«Nosotros las recibimos y las apoyamos. Todos debemos sumarnos en apoyar a que más mujeres estén pendientes de su chequeo regular con su ginecólogo», refirieron los directivos de Asobarinas, José Labrador y Antonio Espinoza.