El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este lunes abundante nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, debido a la inestabilidad atmosférica en capas bajas de la troposfera y Vaguada en la altura, en gran parte del país.
De acuerdo con el reporte publicado por el Inameh, en su portal digital, las lluvias se presentarán más intensas y frecuentes en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, región Insular, Nororiente, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
Para la Región Capital y Central se estima abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, en la madrugada y la mañana; de parcial a nublado el resto del día con lluvias o lloviznas dispersas.
Condiciones meteorológicas y lluvias
Las lluvias o chubascos se deben al reforzamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, por línea de inestabilidad atmosférica en capas bajas de la troposfera y Vaguada en la altura.
Se estiman acumulados pluviométricos entre 5-40 l/m² y máximos de hasta 90 l/m² sobre Apure, Bolívar, Guárico y Monagas.
Temperatura y oleaje
El Inameh indicó que la temperatura mínima extrema estuvo en horas de la madrugada, en 8°C en zonas montañosas de Mérida; mientras que las máximas después del mediodía se estiman cercanas a los 38°C en Falcón.
Los “días consecutivos con lluvia han disminuido considerablemente el riesgo de incendio, excepto en algunas zonas de Falcón y Lara, donde se mantiene el alto riesgo de propagación de incendios forestales”, agregó el organismo.
En cuanto al oleaje, el Inameh estima fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura, en el Golfo de Venezuela, Región Insular y Litorales Central, Oriental y Occidental, mientras que se esperan olas de hasta 1,0 metros de altura en el Delta del Orinoco.
Con información de UN