Autoridades guatemaltecas entregaron este sábado a sus familias las osamentas identificadas de 14 personas que murieron soterradas durante la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio de 2018 en el sur del país, una tragedia que dejó más de 200 muertos y decenas de desaparecidos.
“Estamos entregando los restos de 14 personas fallecidas debidamente identificadas”, dijo a periodistas Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), durante un acto en Ciudad de Guatemala, la capital.
Las restos óseos de las 14 personas, que pertenecen a ocho familias, fueron hallados en la segunda etapa de búsqueda realizada meses después de la erupción en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sureño municipio de Escuintla, arrasada por una avalancha de rocas ardientes, mezcladas con gases y cenizas.
En la excavación participaron vecinos, autoridades de gobierno y miembros de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
Entre las víctimas identificadas se encuentran cinco hombres y nueve mujeres, de entre 5 y 54 años de edad.
“Se están entregando a los 14 familiares para que [sus parientes] puedan cerrar ese círculo de dolor”, añadió García.
Previo a esta identificación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil, registraba en un informe 201 muertos y 229 desaparecidos por la erupción.
“Guatemala todavía está de luto”, declaró por su lado Edwin Hernández, uno de los familiares de las víctimas y sobreviviente de la catástrofe ocurrida hace tres años.
El Inacif tiene pendiente identificar 137 fragmentos de huesos humanos recuperados en la comunidad, aunque el proceso es difícil porque material genético fue destruido, explicó Daniel Jiménez, jefe de Antropología Forense de la institución.
El volcán de Fuego, ubicado entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es uno de los tres colosos activos en Guatemala junto al Pacaya (sur) y Santiaguito (oeste).
AFP