Mediante Decreto oficial número 1.700-2021, el mandatario regional Alfredo Díaz pidió permitir la inversión privada en el sector, y apoyó la legítima iniciativa de la protesta de la ciudadanía en el marco de la Constitución y las Leyes.
El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, mediante Decreto, declaró en estado de emergencia el servicio eléctrico en toda la entidad.
Así lo dio a conocer el mandatario insular en rueda de prensa donde estuvo acompañado por el secretario General de gobierno, Nicola Penna y todos los miembros de su gabinete ejecutivo.
En su intervención, el jefe del gobierno neoespartano indicó que de acuerdo a las atribuciones conferidas por el artículo 160 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela, y en vista de que el servicio eléctrico se ha venido deteriorando de manera constante y se ha agravado en los últimos 18 meses, exhorta al gobierno nacional a ejecutar el plan de mejoras para dar autonomía en generación eléctrica a nuestro estado, de acuerdo al proyecto presentado en el año 2018 con una inversión cercana a los 25 millones de dólares y el cual tiene la aprobación de financiamiento por parte de la Corporación Andina de Fomento, CAF.
En esta declaratoria de emergencia, igualmente se exhorta al Poder Nacional a permitir a los inversionistas implementar la generación con energías alternativas tales como la fotovoltaica y la eólica y que se puedan distribuir a través de las redes pertenecientes al estado que permitirían paliar la grave escasez de suministro eléctrico en las islas de Margarita y Coche.
El gobernador Alfredo Díaz fue enfático al recalcar que apoya toda iniciativa legítima de protesta por parte de la ciudadanía dentro del marco de la Constitución y las Leyes por cuanto el pueblo ya está cansado de perder tiempo y trabajo, y vive en una sola zozobra ante esta crisis de un servicio tan elemental en nuestras vidas como es el eléctrico.
Alfredo Díaz culpó en buena parte a la crisis política el que nuestro país viva los problemas que sufre hoy en día y es necesario levantar la voz que refleje la angustia del pueblo y proyecte en su justa medida, la significación de las dificultades. Enfatizó que se hace urgente que el Gobierno Central oiga el clamor de Nueva Esparta y respete las exigencias que formula el pueblo de contar con condiciones mínimas y elementales parta una vida decente.