La gobernadora del estado Delta Amacuro, Dra. Lizetta Hernández, se pronunció este sábado 20 de abril en cadena regional, para informar sobre las muertes de niños en las comunidades Sakoinoko, Mukoboina y Yorinanoko en la parroquia Manuel Ranaud, del sector Nabasanuka, municipio Antonio Díaz.
Aseguró que han desplegado más de 200 especialistas en el lugar, incluyendo forenses, anatomopatólogos, antropólogos, genetistas y todo el equipo de bacteriología.
La barcaza hospital se encuentra en la zona con la comisión que aborda este caso trabajando día y noche para brindar atención a toda la comunidad.
En estos casos se realiza un cerco epidemiológico, que ya tiene cuatro días donde no se ha reportado un solo caso crítico, ni más muertes, informó la gobernadora.
Anunció que hasta el momento, se han registrado 13 fallecimientos, prometió que este domingo ofrecerán un nuevo reporte donde esperan descubrir la causa de esta enfermedad hasta ahora desconocida.
Hernández informó que todas las pruebas que se han realizado han arrojado resultados negativos, para tuberculosis, paludismo, chikungunya, zika, meningococemia, neumococo, dengue, cólera, Covid-19 entre otras.
La gobernadora dijo que se han tomado muestras de cadáveres en presencia del Ministerio Público, autorizados por los padres, y mencionó se esperan los resultados de los laboratorios en Caracas para tener más información.
Lizeta Hernández criticó a un sector de la iglesia católica por emitir opiniones irresponsables y dañinas, y solicitó el derecho a réplica de la página web de la organización religiosa, Consolata América, dónde se estaría asegurando que el problema sanitario no había sido atendido por el Estado venezolano.
«Estamos enfrentando un brote endémico desconocido y estamos trabajando arduamente para controlarlo. Es un brote específico que ha afectado únicamente a un grupo etario de la comunidad, de 0 a 12 años. No se trata de una endemia, epidemia o pandemia. Es un brote endémico controlado que por cierto, no está a la vuelta de la esquina; está a cinco horas de la capital deltana en lancha rápida», concluyó la Gobernadora.
LEA TAMBIÉN…