El Foro Cívico respaldó este domingo la extensión de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos en Venezuela, al considerar que la «necesidad de contar con un Estado de Derecho que promueva y vele por la protección de derechos y la convivencia política y social, es más apremiante que nunca».
A través de un comunicado, la ONG resaltó que la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas «se basa en nueva e inocultable información en relación con el profundo trastorno que aqueja a los venezolanos en materia de derechos humanos».
«La Resolución reafirma la responsabilidad primordial de los Estados de promover, proteger, respetar y hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos», afirmó el Foro Cívico.
Asimismo, indicó que con esta medida se insta al gobierno a cumplir las obligaciones que imponen los tratados y acuerdos de derechos humanos de los que son parte, y que en Venezuela tienen “jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno”.
Además, el Foro Cívico señaló que la renovación de la Misión es «es un paso fundamental para avanzar en acciones concretas que fortalezcan la institucionalidad democrática en el país y las garantías de justicia».
En este sentido, instó a los ciudadanos a contribuir, en conjunto, en la «búsqueda de soluciones al conflicto político que afecta a todos, y que tiene particular impacto entre mayorías vulnerables, que viven en situación de pobreza y desigualdad crecientes».
«La renovación de los mandatos debe ayudar a habilitar diálogos y negociaciones para promover los grandes cambios que demanda el país, y evitar que hechos tan graves como los documentados se repitan», enfatizó la ONG.
Para leer el comunicado íntegro haga clic aquí.