Héctor Bastida, vicepresidente de Fedecámaras Yaracuy, expresó que los sectores productivos del estado empezaron a recuperarse desde 2022.
“Yaracuy es un estado con un pasado importante en la producción de caña y esperamos mejorar este sector durante este 2023. Otros sectores vienen haciendo esfuerzos, como por ejemplo la producción de las frutas cítricas. A final de 2022 presentamos una agenda para crear una hoja de ruta para aportar 18 mil hectáreas de producción de naranjas”, manifestó Bastida durante entrevista en el programa 2+2 de Unión Radio.
El vicepresidente de Fedecámaras Yaracuy expresó que si bien Portuguesa es considerado el granero de Venezuela, debido a su fuerza importante de recuperación en el sector de cereales, hay otras entidades que están haciendo esfuerzos por aumentar su producción.
Bastida aseguró que a través de la citricultura esperan crear más puestos de trabajo y mejorar la economía.
Manifestó que las naranjas que se consiguen en el mercado son en parte de producción nacional, pero el sector no esta ni en 5% de lo que se producía en el pasado por lo que se necesitan los aportes de naranjas importadas.
Bastida también recordó que la producción local de naranjas era de altísima calidad pero se vio mermada por una crisis vegetal que afectó el sector. Sin embargo, aseguró que durante este mes de enero tienen una cita con expertos citrícolas para reactivar el sector en el país.
Habló también de que se organizarán comisiones regionales y nacionales para atacar la problemática de crisis vegetal que afectó la producción de frutas cítricas.
Propone llevar a cabo reuniones primarias para relanzar la citricultura y que para mitad de año la producción de naranjas se haga con plantas tolerantes a la enfermedad que causó la crisis.
Además indicó que Yaracuy cuenta con 300 hectáreas de semillas de maíz certificados. Fue el estado que dio el 5% el año pasado del total de semillas usadas en el país. Espera que la producción cerealera se mantenga o crezca en 2023.
Como tarea importante para este año destacó la ganadería. Señaló que crearán una hoja de ruta para la producción carnica y de leche y así construir una ganadería local más competitiva.
Agroturismo en Yaracuy
Bastida enfatizó que para Yaracuy las necesidades primarias se centran en la producción de alimentos. Sin embargo, acotó que el tema turístico en Yaracuy está organizado, y hay planes de aprovechamiento de las capacidades naturales para también aportar a la economía local.
“Se produce algo de cacao, y se le puede sacar provecho a las visitas de temporadistas, y convertirlo en parte de la economía yaracuyana. También se puede hacer con el café, nueces de macadamia, que tienen un atractivo interesante”.
La entrada Fedecámaras Yaracuy: Trabajan para aportar 18 mil hectáreas de producción de naranjas este 2023 se publicó primero en Descifrado.