Guyana aprobó una solicitud de ExxonMobil para realizar un estudio sobre la captura y almacenamiento de carbono de las operaciones petroleras costa afuera en expansión de la compañía.
Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
La empresa había solicitado permiso para el estudio, “… y hemos dado ese permiso para hacer un estudio sobre captura y almacenamiento de carbono”, dijo ayer el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.
La compañía y el gobierno han sido criticados por ambientalistas locales y extranjeros por la quema de gas y el aumento de emisiones en el bloque de aguas profundas Stabroek.
La quema no planificada, ahora contenida, se vio agravada por fallas técnicas con el equipo de compresión de gas.
Ni Jagdeo ni el presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, quien habló ayer con un grupo empresarial local, indicaron un cronograma para el inicio y la conclusión del estudio de Guyana.
“A nivel corporativo, ExxonMobil anunció nuestro negocio de soluciones bajas en carbono para comercializar nuestro extenso portafolio de tecnología baja en carbono”, dijo Routledge, sin abordar el estudio local.
La política de ExxonMobil “se centra inicialmente en la captura y almacenamiento de carbono, avanzando planes para múltiples oportunidades nuevas en todo el mundo para permitir reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero a gran escala”, dijo.
La captura de carbono es parte de la política de mitigación del cambio climático de Guyana que se refleja en su estrategia de desarrollo con bajas emisiones de carbono, dijo el ministro de obras públicas junior, Deodat Indar, en una conferencia en Houston esta semana.
El país densamente boscoso que tiene el tamaño del Reino Unido, y que tiene una población de 750.000, es un sumidero neto de carbono que puede absorber las emisiones de carbono, dijo Indar.
ExxonMobil comenzó la producción del bloque Stabroek en diciembre de 2019 y proyecta que la producción alcance los 800,000 b / d para 2026. La producción actual de 120,000 b / d se exporta en su totalidad.
ExxonMobil ha aumentado sus recursos recuperables estimados de Stabroek de mil millones de barriles de petróleo equivalente (boe) a 10 mil millones de boe, la compañía en octubre.
Guyana está considerando propuestas para construir y operar una refinería de petróleo, pero el gobierno no tiene prisa por tener una, dijo a Argus esta semana el ministro de recursos naturales, Vickram Bharrat .
Es probable que la cautela del gobierno sobre una refinería se vea influenciada por las preocupaciones sobre las emisiones de carbono de la planta y por los resultados del estudio de captura de carbono de ExxonMobil, dijo un funcionario del gobierno.