Otanys Castillo / Sucre
Con escenarios alusivos al espíritu de soberanía y dignidad militar se conmemoró este 24 de junio el aniversario 201 de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, fecha en la que Venezuela se independizó de 300 años de vasallaje extranjero, colonialismo y dominación española.
El acto central se realizó en la Plaza Bolívar de la ciudad de Cumaná; presidido por el gobernador del estado Sucre, Almte. Gilberto Pinto, en compañía del Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Sucre N°53, (G/D), Pablo Bravo Parra, comandantes de los diferentes cuerpos militares – policiales, y autoridades de los poderes regionales.
Por su parte, el gobernador de la entidad oriental, señaló que:»Sucre formó parte de las acciones que lograron la victoria de la Batalla de Carabobo. Esta batalla tiene un significado muy profundo donde el pueblo se puso de armas para la defensa, Carabobo es más que una batalla», esbozó.
La actividad organizada desde la Primogénita del Continente Americano, honorífica la gesta histórica comandada por el Libertador Simón Bolívar, donde se resaltaron las fuerzas del Ejército Bolivariano, quienes consagraron las luchas para lograr consolidar lo que hoy es la herencia victoriosa.
De igual manera, el Comandante de la ZODISUCRE53, quien además fue el orador de orden de la ceremonia, expresó que: «Carabobo es ese mensaje de unión, que a gritos ha ido cabalgando a 200 años por toda Venezuela; Carabobo es el aprendizaje de los tiempos que estamos viviendo y que están por venir», enfatizó.
Recordemos que el Ejército Bolivariano, de acuerdo a la historia que data de más de 200 años, es digno heredero de Carabobo, siendo uno de los componentes principales de la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).