Pilotos motorizados de varios estados de Venezuela vivieron grandes emociones durante la primera válida nacional de Motos Jaguar Cross en la pista El Vértigo de Cabayape. La mañana del domingo 10 de septiembre de 2023 y con el brillante sol de los pueblos del sur del estado Bolívar, en la troncal 10 a la altura del municipio El Callao, vía Tumeremo, se dieron cita pilotos, mecánicos, familiares, fanáticos, medios de comunicación nacionales, organizadores, Protección Civil, policía y miembros de la alcaldía de El Callao.
El Jaguar Cross busca ser una disciplina deportiva de impacto nacional, es similar al Moto Cross tradicional, pero en el caso de esta modalidad de motociclismo tiene características distintas, como lo es la pista, que, aunque también es de tierra tiene un diseño del circuito distinto, el cual es más plano, sin intervenciones artificiales como los montículos de tierra o charcos con agua. Es más bien una competencia en tierra aplanada pero no deja de tener sus dificultades, aquí se pone a prueba la velocidad combinada con la destreza necesaria que tiene que tener cada piloto para controlar la moto ante las irregularidades naturales del terreno donde compiten.
Esta primera válida nacional tuvo la participación de competidores provenientes de los estados Bolívar, Portuguesa, Carabobo y Zulia, donde con el rugir incesante de motores e impecables destrezas deportivas, obtuvieron premiación especial Carlos Maneiro “Gokú”, del estado Bolívar, oriundo de Tumeremo, quien se llevó el primer lugar, con claras posibilidades de representar a Venezuela en competencias internacionales.
Cabe destacar que la entrevista hecha por Karla Ávila y grabada por Yovani Medina, se hizo viral en Venezuela al compartirla públicamente, donde el querido Gokú mostró su coloquial manera de hablar y su gran alegría de poder alzarse con el premio.
Por otra parte, Andry Delmar, conocido como “El Pollo de Montalbán”, del estado Carabobo, municipio Montalbán, quedó en el segundo lugar. Mientras que el tercer lugar de la competencia deportiva fue para Ronniel Arévalo del estado Bolívar, municipio Sifontes, célebre en las pistas como “El Inquieto”.
La logística del evento estuvo a cargo de la Organización El Vértigo, quienes dieron a conocer públicamente la recientemente puesta en marcha de la pista “El Vértigo” que ahora forma parte de la práctica del deporte de Motos Jaguar Cross a nivel nacional, por lo cual buscan la proyección de este deporte nacido en El Callao a principios del año 2000.
El éxito del evento se debió al gran esfuerzo de una mujer, se trata de María Eugenia Gagliardi Guevara de Chacín, que a todas luces se mostró como una fuerte emprendedora que apuesta por su municipio y que desea que sean reconocidos por algo más que el oro, fútbol y calipso, donde también se puede encontrar a deportistas del Jaguar Cross, que causó furor entre cientos de asistentes que disfrutaron del sano esparcimiento gracias a la buena logística.
María Gagliardi de Chacín manifiesta muy feliz el agradecimiento especial a los medios de comunicación de carácter regional y nacional que asistieron al evento, a los patrocinantes oficiales, la alcaldía de El Callao, la Asociación de Motos Jaguar Cross del sur del estado Bolívar, los entes de seguridad y resguardo, a la famosa agrupación musical de calipso The Same People y asistentes en general.
Sin duda alguna, el tan laureado municipio de El Callao, escribió nuevas páginas en la historia del deporte en tierras auríferas.
Recordemos que siendo la población donde por primera vez se jugó futbol en Venezuela, hoy se enorgullecen en fomentar nuevas propuestas para competencias de deportes extremos con miras a la internacionalización de esta disciplina.