Con el progreso de la temporada de lluvias, la Alcaldía de El Hatillo continua con el Plan de Lluvias 2024, el cual fue diseñado para proteger a la comunidad y las infraestructuras del municipio. La estrategia realizada por la gestión del alcalde Elías Sayegh se basa en un trabajo preventivo exhaustivo que incluye labores de mantenimiento regular en puntos clave como alcantarillas, drenajes, torrenteras y vías, así como inspecciones estructurales para minimizar los riesgos.
Sayegh enfatizó la relevancia de estas precauciones en la gestión del impacto de las precipitaciones. “Nuestro compromiso principal es velar por la seguridad e integridad de la comunidad. Por ello, diseñamos una estrategia que permite estar preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir por las lluvias. Este enfoque preventivo nos ha permitido, año tras año, reducir significativamente los daños causados y mejorar nuestra capacidad de respuesta ante emergencias”.
“El Hatillo, como territorio montañoso y de abundante vegetación, es particularmente susceptible a derrumbes, inundaciones y fallas de bordes. Por eso, nuestra gestión se ha enfocado en la optimización de la vialidad y la respuesta efectiva a los riesgos que vienen con las lluvias”, expresó el primer mandatario local.
La planificación y ejecución del Plan de Lluvias están a cargo de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio, en coordinación con el Centro de Control Integral (CCI), PoliHatillo, el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) y la Dirección de Vialidad y Transporte. Siguiendo este manual estratégico, estos organismos han identificado las zonas más vulnerables y las acciones específicas para atender a las más de 30 comunidades que conforman el municipio.
La Alcaldía de El Hatillo reitera su compromiso con la protección de sus habitantes, priorizando el mantenimiento preventivo y la vigilancia constante. Por esta razón, entre las recomendaciones de Protección Civil para esta temporada se incluyen: familiarizarse con los mapas de riesgo de la zona, informar a las autoridades los árboles en riesgo, mantener un kit de emergencia accesible y elaborar un plan de contingencia familiar.
Con un enfoque y dedicación, la responsabilidad, el compromiso y la transparencia, la gestión municipal de El Hatillo sigue trabajando por la seguridad y el bienestar de todos los hatillanos. Ante cualquier emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse al 0212 311-POLI (7654).