Utopix
Existe un mito asociado en torno a los femicidios/feminicidios, y es que es un tipo de violencia de género que ocurre únicamente en el espacio íntimo a manos de parejas, exparejas o familiares. Por ende, es de suma importancia, señalar la existencia de nuevos elementos que han incidido en el incremento de los feminicidios/femicidios en el continente, como son el crimen organizado y su economía de la muerte, que usa el cuerpo de las mujeres como una mercancía, como un botín conquistado o desechado, como bien han explicado Rita Segato y Sayak Valencia en sus investigaciones.
Hay que entender, que esta expresión de los femicidios/feminicidios son una problemática estructural, que actualmente se está manifestando no sólo en Venezuela, sino en múltiples países como Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Perú; y que son parte de estructuras económicas criminales que necesitan controlar los territorios para explotar sus recursos al máximo; lo que implica disputar estos espacios de poder comunitarios con las mujeres, que son las principales responsables, al ser las cuidadoras de la vida.
¿QUÉ ES UNA BANDA DELINCUENCIAL Y/O GRUPO DELICTIVO ORGANIZADO?
- Un grupo estructurado de tres o más personas.
- El grupo existe por un período de tiempo.
- Actúa de manera concertada con el objetivo de cometer al menos un delito grave.
- Existe para obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.
(Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2004).
https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf
FEMICIDIOS POLÍTICOS A MANOS DE BANDAS DELINCUENCIALES
Estos femicidios políticos en sectores populares a manos de bandas delincuenciales, han venido ocurriendo desde el año 2014 aproximadamente, atacando principalmente a las mujeres que están en espacios de organización social como los consejos comunales y los CLAP; utilizando el cuerpo de las mujeres como un botín de guerra para dar mensajes de amenaza o venganza a otras mujeres, a la comunidad y al Estado. Es así como se presenta otra modalidad de femicidio, en los que el asesinato es la consecuencia de las disputas por el poder territorial, por el poder político comunitario.
En la segunda reforma que se realizó en el año 2021 a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se tipificó la violencia política en el artículo 19, numeral 18:
Es todo acto que, mediante la coacción, amenaza o cualquier otra forma de violencia, limite, menoscabe o imposibilite el libre ejercicio de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad en cargos de elección popular, en el ejercicio de la función pública y en organizaciones con fines políticos, sindicales, educativos, culturales, deportivos, profesionales, asociaciones comunitarias, movimientos sociales y del poder popular.
Lo que implica que el Estado venezolano, debe desarrollar una serie de medidas que van desde la atención a los discursos de odio y criminalización que sufren las mujeres lideresas políticas; hasta cambios sustanciales en los discursos mediáticos, que buscan visibilizar los logros de las mujeres lideresas, pero que puede terminar exponiéndolas y generando estigmas contra ellas que las hacen más vulnerables.
De igual menera, es importante desarrollar un sistema de cuidados y protección, para aquellas mujeres que en su día a día han asumido diferentes roles de gestión y liderazgo comunitario que les permitieran enfrentar y sobrevivir a la fuerte crisis que ha atravesado al país. Ellas, si bien pueden ser reconocidas como heroínas en su comunidad, también son el blanco de agresión de aquellos grupos delictivos o bandas delincuenciales que buscan silenciar sus luchas, liderazgo y labores comunitarias.
Amplíe esta información en: https://utopix.cc/pix/femicidios-politicos-a-manos-de-bandas-delincuenciales-entre-2019-2024/