En contacto telefónico transmitido por la red de emisoras en el eje Paria, este martes 21 de marzo, el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto Blanco, informó que se están tomando acciones para el control y vigilancia de la Hylesia metabus, a propósito de minimizar los efectos secundarios que ocasiona este problema de salud pública en el territorio oriental.
Asimismo, dio a conocer que están a la espera de la determinación de cuál es la densidad de larvas existentes en los estados fronterizos con Sucre; Monagas y Delta Amacuro, que también se han visto afectados por la palometa peluda.
En este sentido, el mandatario regional detalló que este problema de salud pública está siendo atendido por una comisión integrada por el Ministerio del Poder Popular para Interior Justicia y Paz, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con los que ha coordinado el despliegue de aeronaves de aspersión de la Hylesia metabus próximas a llegar a Sucre.
Al respecto, Pinto señaló que se está adecuando el aeródromo de Río de Agua en el municipio Libertador, para la aspersión aérea en la población de Paria, Mariño, Cajigal, Benítez. «Voy a ir a donde tenga que ir para atender esta anomalía que afecta la vida cotidiana de las familias en nuestro estado, en el eje pariano de los municipios Cajigal, Mariño y Libertador», aseveró.
Indicó, además que: «A la Hylesia metabus jamas la vamos a matar, la vamos es a controlar con esta aspersión aérea que es una fumigación que no tiene daños secundarios para la fauna ni para las personas», afirmó.
Vale destacar que las jornadas de aspersión aérea tienen como objetivo que el periodo larvario del lepidóptero sea atacado y vaya disminuyendo progresivamente la densidad en las cuatro jurisdicciones donde persiste esta afectación a la salud.