Se deben abrir de inmediato el Registro Civil en Caroní (Somos Venezuela)
El diputado del Concejo Legislativo del estado Bolívar, Gilberto Alcalá, exhortó a la alcaldía que reactive la puesta en funcionamiento del Registro Civil en las once parroquias del municipio Caroní, considerando que actualmente la población guayanesa está afectada debido al colapso y las largas colas que deben hacer al momento de realizar los trasmites de sus documentos.
Alcalá aseguró que debido a las dificultades que día a día atraviesan los guayaneses, se hace necesario que en parroquias como Yocoima, Vista al sol, Pozo Verde, 05 de Julio y 11 de Abril, se habiliten de nuevo oficinas operativas, para atender a las zonas rurales mientras que en las parroquias Universidad y Cachamay, también se hace oportuno que se instalen las dos oficinas donde funcionaban los registros, para combatir y eliminar las interminables colas y la burocracia a la hora de hacer trámites comunes.
Destacó que en esas oficinas se presta el servicio de atención al ciudadano a la hora de solicitar la renovación de partidas de nacimiento, actas de matrimonio, presentación de recién nacidos, fe vida, entre otros.
“El actual Consejo Nacional Electoral, CNE, es el ente rector en materia del Sistema Nacional de Registros Civiles, razón por la que consideramos que se hace necesario que ambas institución se reúnan para dar continuidad al proyecto de sistematización de éstos documentos, a los fines de contribuir a mejorar los registros de archivo y a simplificar los trámites de manera digital.
Actualmente los funcionarios de los Registros Civiles ubicados en el Centro Comercial, Ikabarú en San Félix y en Puerto Ordaz, realizan un esfuerzo superlativo en atender a la gran demanda de ciudadanos quienes a diario acuden a estás sedes, solicitando sus documentos.
“En Ikabarú los ciudadanos deben hacer colas desde las 4:00 a.m, e inclusive en muchos casos se siembran en una cola desde el día anterior para poder ser atendidos, tomando en cuenta que tanto las escuelas públicas como las privadas y todo el sistema de educación media y superior siempre solicitan dichos documentos” expresó.
Reconoció los esfuerzos del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, cuando realizó la para modernizar los espacios y brindar la mayor atención a la población en general, pero también recordó que el municipio actualmente cuenta con más de un millón 200 mil habitantes.
Finalmente destacó que a esto se suman los inconvenientes que rodean la actual guerra económica, razón por la cual, prometió que desde el hemiciclo del CLEB trabajarán en conjunto con los entes involucrados para devolver el funcionamiento de estos espacios y que retorne el buen vivir de los guayaneses.