El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su homólogo de Guyana Mohamed Irfaan Alí, se dieron la mano este jueves en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas para suavizar las tensiones por el conflicto del Esequibo.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, manifestó a la prensa la “posición clara de Guyana de que somos un país y un pueblo respetuosos de la paz. No tenemos otra ambición que buscar la coexistencia pacífica con Venezuela y todos los países de esta región”.
«Dejamos muy claro que Guyana no es el agresor, Guyana no busca la guerra», añadió, «pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país».
Al parecer el presidente guyanés ha expresado que la reunión con Maduro no fue el foro apropiado para resolver la disputa territorial sobre la región rica en petróleo de Esequibo, que representa alrededor de dos tercios del territorio nacional de Guyana, y en lugar de ello señaló un caso abierto sobre el asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
«Guyana no retrocederá en absoluto a la hora de garantizar que este asunto sea decidido por la CIJ y que el resultado de este asunto en la CIJ sea respetado por todos», dijo Ali.
LEA TAMBIEN…
Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo el Esequibo y rechaza un fallo de 1899 de un tribunal internacional que estableció los límites. Tampoco reconoce la competencia de la CIJ sobre la cuestión.
Por su parte, el Gobierno venezolano a través de un comunicado dijo que los líderes de los dos países habían expresado su “disposición a continuar con el diálogo” y “resolver la controversia en relación con el territorio del Esequibo”.
En la reunión estuvieron los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y Dominica, así como enviados de la ONU y de Brasil.
También acudieron al encuentro los líderes de San Vicente y las Granadinas y Dominica, los jefes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Fuente: @cnnespanol.cnn.com