Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, y es una oportunidad para reflexionar en torno al derecho humano a buscar, recibir y difundir información y su importancia para el desarrollo de sociedades pacíficas, inclusivas y sostenibles.
Esta fecha fue declarada el 17 de noviembre de 2015 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, en 2019, fue proclamada por la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este día internacional se destaca por su importancia para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En el objetivo 16 referido a la paz, justicia e instituciones sólidas, el punto 16.10 señala la importancia de “garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.
El derecho de acceso a la información contribuye a la pluralidad y democratización de la comunicación en las sociedades. Asimismo, el acceso a la información pública promueve la transparencia de las acciones de gobierno y la participación ciudadana en la toma de decisiones.