En el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, la comunicadora y cofundadora de la Asociación Civil Plural, Centro de Investigación y Formación sobre Audiencias y Comunicación, Gisela Rodríguez, resaltó la necesidad del rol de los periodistas en la sociedad.
“El boom tecnológico nos indica que los periodistas no somos los únicos que podemos tener una información de primera mano, sino que hay gente que está en el sitio de los acontecimientos transmitiéndola”, indicó.
En entrevista con nuestro director Juan Ernesto Páez-Pumar en LA CONVERSA 2.0 en nuestra cuenta de Instagram: @2001online, Rodríguez afirmó que ese es un reto que tienen los periodistas.
“Seguiremos siendo periodistas y el periodismo seguirá siendo necesario e imprescindible para la sociedad porque juega un rol sumamente importante, que es verificar información, es contralor de la sociedad, del poder”, sentenció.
En la vorágine tecnológica
Rodríguez destacó que actualmente con el boom de las redes sociales y la hiper conectividad, la gente dejó de ser un simplemente un receptor de información.
“Ahora tenemos un usuario super informado, que está compenetrado con la información, que quiere participar”, sostuvo.
El reto es cómo confluir la información y el conocimiento periodístico con esa sapiencia popular para construir información de forma conjunta.
Expresó que una información que sea verificada y contrastada por el periodista que tiene herramientas y se formó para eso, información que le suministra un ciudadano que está en el sitio de los acontecimientos, esa unión de roles es lo que hace que haya una información de mayor calidad.
Fake news: ¿con qué se «come» eso?
Ante la proliferación de las fake news o noticias falsas, Rodríguez sostuvo que “en este momento se requiere retomar los principios del periodismo que nos llevan a la ética”.
“Hay que retomar el génesis del periodismo en el sentido de que tenemos que ser responsables, éticos y verificar la información que nos llega. Ese es nuestro primer compromiso como periodistas que tenemos las herramientas y la tecnología para verificar esa información”, amplió.
“Al info ciudadano que está allí dándonos información, hay que educarlo para que tenga estos principios básicos que todos manejamos, para que apenas le llegue una información no la difunda”, aseguró.
Asunto de responsabilidad
Es responsabilidad del ciudadano informar adecuadamente y no dejarse llevar por rumores o informaciones que llegan por las redes sociales y que por un afán de aparecer en ellas, de tener muchos click en su información, la publica sin verificarla, “allí estamos fallando”.
La persona que publique una información sin verificarla, sin contrastarla, sea info ciudadano o periodista, “está incumpliendo los principios éticos y de responsabilidad que tenemos como ciudadanos”.
Ojo con WhatsApp y similares…
La cofundadora de Plural estima que el yacimiento del fake news es una mezcla de todas las redes sociales porque las informaciones falsas, engañosas, y también la información manipulada que tiene algunos intereses.
Todo ese tipo de información está pululando en las redes sociales las 24 horas del día, “nos llega por Whatsapp”.
Whatsapp es una mina de fake news porque por allí corre muy rápido, la desinfomación, los rumores también y la gente se hace eco de esta información.
Comentó que entre periodistas y ciudadanos bien formados deben hacer un bloque para enfrentar la desinformación, ser redes de apoyo para que esta encuentre una especie de pared.
“Cuando vea por las redes una información que sé que es tendenciosa, falsa, yo tenga el conocimiento y herramientas para decir, esto de aquí no pasa, hasta aquí llegó”, indicó.
“Y tengo la posibilidad de alertar a la gente que me lo envió, no sigas distribuyendo esa información porque no es verdadera, generando un daño a la sociedad o al país, dependiendo del tipo de información que estés difundiendo”, dijo.
Más medios de comunicación
Algunas personas restan importancia a la desaparición de periódicos, radios y televisoras abiertas porque se pueden informar vía digital.
Al respecto, Rodríguez aseguró que “mientras más medios tengamos mejor. Tener medios abiertos, privados, públicos, independientes, digitales, en papel, audiovisuales; da fortaleza a la democracia, y sus ciudadanos pueden estar mejor informados”.
Todos son importantes
Independientemente del boom de las redes sociales y que todas las personas tengan acceso a informar por alguno de sus canales, siempre los medios serán importantes porque son un canal de mayor difusión.
“Mientras más medios tengamos mejor y la ciudadanía tiene que apostar por defender la libertad de expresión, los medios y la verdad ante todo”, defendió.
Rodríguez anunció que la Asociación Civil Plural efectuará Talleres de Participación contra la Desinformación del 11 al 15 de julio en Maracaibo, estado Zulia.
“Estaremos en las comunidades de La Guajira. En la Alianza Francesa de Maracaibo dictaremos talleres para periodistas y la sociedad civil. Toda la información la tienen en @plural_venezuela”.
Fuente: @2001online