El árbol iluminado, las estrellas, Santa Claus, el Niño Jesús, regalos, comidas, brindis… todos ellos tienen lugar en la Navidad. Hoy repasamos algunas curiosidades que deberías saber sobre ella.
Nos encanta la Navidad, ¿verdad? Nos reunimos con familiares y amigos, compartimos regalos, buena comida y muchas celebraciones llenas de alegría y felicidad. ¿Sabes cuándo empezaron esas costumbres en tu familia? Tales tradiciones nos unen a nuestra herencia y se transmitirán a las generaciones venideras. Hay muchas curiosidades de la Navidad por conocer. Dichas tradiciones pueden incluir la forma en que celebran el nacimiento de Cristo los cristianos o preparar un plato que cuenta con una receta ancestral en la familia. No importa la cultura ni el lugar, el espíritu navideño parece provenir de tradiciones que nos ayudan a celebrar la alegría, el amor y la buena voluntad de la humanidad.
Sabías qué…
Es curioso, pero la Navidad como tal marca el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, pero no se menciona el 25 de diciembre en la Biblia y la mayoría de los historiadores creen que Jesucristo nació en primavera. ¿Por qué escoger este día entonces? Probablemente se eligió el 25 de diciembre porque coincidía con el antiguo festival pagano Saturnalia, que honraba al dios agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos. Las saturnales eran consideradas una gran festividad romana y uno de los actos implicaba un sacrificio en el Templo de Saturno. El banquete público era digno de mención también.
La fecha del 25 de diciembre se eligió para que coincidiera con el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Este evento astronómico marca el día más corto y la noche más larga del año. Muchas culturas antiguas celebraban el solsticio de invierno como un punto de inflexión en el que los días se alargarían gradualmente, simbolizando el regreso de la luz y la vida.
Hay muchos datos extraños e interesantes sobre la Navidad. Por ejemplo, ¿sabías que durante la Navidad hay un pueblo en Perú donde jóvenes y mayores resuelven su rencor a puño limpio? ¿Por qué nos besamos bajo el muérdago o nos damos medias llenas de golosinas? ¿Ángeles cantando? Lo cierto es que no hay ninguna referencia a que los ángeles canten en ninguna parte de la Biblia. ¿Sabías que la palabra Noel deriva de la expresión francesa «les bonnes nouvelles» o «the good news» (buenas noticias)? ¿Y que Jesús probablemente nació en una cueva y no en un establo de madera, según los estudiosos bíblicos?
Los estudios científicos han demostrado que participar en actos de bondad y generosidad puede aumentar la felicidad y el bienestar general. El ambiente festivo, las decoraciones y la música alegre durante la Navidad contribuyen a un estado emocional positivo y un sentido de comunidad.
Con información de Muy Interesante.
LEA TAMBIÉN…