Los vuelos cancelados tenían previsto salir los pasados domingo, martes y miércoles desde la isla con destino a Venezuela
El Gobierno de Curazao aseguró este viernes que está haciendo «todo lo posible» para que Venezuela autorice la reanudación de los vuelos humanitarios, después de que esta semana se cancelaran tres vuelos de repatriación de venezolanos a su país.
Según el comunicado gubernamental, funcionarios del Ministerio de Justicia y del de Relaciones Exteriores de Curazao mantuvieron dos reuniones con el cónsul general de Venezuela en la isla y esperan el visto bueno de las autoridades venezolanas para que los vuelos despeguen.
Se calcula que en Curazao viven en situación migratoria irregular 17.000 venezolanos.
Los diplomáticos venezolanos justificaron que debido a la variante ómicron su Gobierno ha decidido introducir nuevos requisitos para viajar a ese país a través de vuelos chárter pero que, al no ser todavía oficiales las medidas, no han sido comunicados a otros países, agregó la nota.
Los vuelos cancelados hasta ahora tenían previsto salir los pasados domingo, martes y miércoles desde Curazao con destino a Venezuela.
«Curazao, a través de sus canales diplomáticos como la Embajada de Holanda en Caracas, continuará haciendo todo lo posible para recibir la autorización para estos vuelos lo antes posible», destacaron las autoridades.
También expresaron su esperanza de poder «transportar a estos pasajeros de regreso a su país este fin de semana».
El Gobierno de Curazao afirmó que se habían asegurado de que todos los pasajeros cumplían con los requisitos hasta ahora conocidos de Venezuela para esos vuelos de repatriación.
El Consulado General de Venezuela en Curazao adelantó que asume su responsabilidad de asistir a los pasajeros varados e informarles de cualquier novedad.
Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe el pasado 11 de octubre que las autoridades de Curazao y de Países Bajos han violado los derechos de venezolanos que buscan protección internacional en la isla.
A raíz de este informe, una delegación de AI viajó a la isla pero el Gobierno de Curazao rechazó recibir a sus representantes y les prohibió visitar los cuarteles de la isla donde están detenidos migrantes venezolanos.