Josana Morales
La Iglesia Católica está de júbilo, y con ella, cientos de creyentes con el anuncio de la celebración de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Peña Admirable el próximo 23 de septiembre.
La información la dio a conocer Monseñor Raúl Ascanio, vicario general de la Arquidiócesis de Calabozo, párroco de la iglesia San Juan Bautista y presidente de la comisión encargada de los preparativos de esta festividad religiosa que se efectuará a partir de las 9 de la mañana en la iglesia Santa Catalina de Siena, en la parroquia Parapara, a 30 minutos de la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros.
Monseñor Ascanio informó que por disposición del papa Francisco, el 23 de septiembre se realizará este majestuoso acto que será la primera coronación canónica en el estado Guárico, la número 12 en el país.
Para ello, ya comenzaron a efectuar actividades religiosas, así como la peregrinación de las reliquias por las parroquias de la arquidiócesis de Calabozo, que ha venido animando el fervor del pueblo para este gran día.
Nuestra Señora de la Peña Admirable es una advocación de la Virgen Santísima con 303 años de historia de fe y de veneración.
El religioso comentó que en el año 1720 un indígena de la tribu Cumanagotos fue sorprendido por una terrible tempestad en el sector Piedras Azules, acudió a unos peñascos para resguardarse, se desbordaron los ríos y luego de varias horas avistó una piedra que resplandecía y al acercarse «la tomó tembloroso en sus manos, era una pequeña piedra plana, y allí, esculpida sobre la roca veía claramente la imagen de una mujer coronada con el niño en los brazos, se dirigió al pueblo de Parapara y mostró a los habitantes de entonces tan prodigioso hallazgo. El pueblo quedó admirado y reconocieron allí la presencia de la Virgen Santísima, madre de Dios y de todos nosotros y allí se inicia una hermosísima tradición de fe y de veneración ante el hallazgo prodigioso de la Peña Admirable», detalló.
Por último, agregó que el gobierno regional y nacional se encuentran realizando labores de bacheo en las calles del pueblo y restauración del templo, que fue declarado Monumento Histórico Nacional el año 1960 de cara a este evento histórico el 23 de septiembre.