Yira Yoyotte
Representantes profesorales ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informaron que las autoridades rectorales de la máxima casa de estudios del país que integran la junta interventora de la Cruz Roja Venezolana no fueron autorizadas por el Consejo Universitario para tal fin.
Mediante un comunicado emitido este jueves 17 de agosto los docentes dejan constancia de la preocupación que les genera que la vicerrectora académica “y de manera no oficial, el vicerrector administrativo” estén participando en la junta interventora de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja.
“Dicha participación no puede ser asumida como una decisión personal sin afectar la imagen de la Universidad Central de Venezuela, entre otras razones, porque en las reseñas curriculares de los miembros de la junta interventora hacen referencia a su condición de autoridades de la UCV”, indica el escrito.
Artículo 162 de la Ley de Universidades
Los representantes profesorales ante el CU recuerdan que el artículo 162 de la Ley de Universidades es claro al señalar que las autoridades deben ser autorizadas por el Consejo Universitario para realizar cualquier actividad remunerada o voluntaria que asuman durante el ejercicio de su cargo.
Indican lo siguiente: “La importancia del asunto obligaba a las dos autoridades rectorales a solicitar al rector que convocase un consejo universitario extraordinario para autorizar su participación en esa junta interventora”.
“Nada de eso ha ocurrido”, agregan.
El escrito firmado, entre otros, por los profesores Félix J. Tapia, Jacqueline Richter, Eva Núñez y Mercedes Castro, destaca que les preocupa las consecuencias de este tipo de decisiones para el arduo trabajo que nos debe convocar a todos para el rescate de nuestra universidad.