Colombia pide a USA declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo

Colombia pide a USA declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo

julio 26, 2021 Desactivado Por @QPEV_

El presidente de Colombia, Iván Duque pidió este lunes a Estados Unidos (EE. UU.) que declare al Gobierno de Maduro como promotor del terrismo porque, según afirmó, en Venezuela se protege a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) presuntamente involucradas contra el atentado a la Brigada 30 y el ataque en su contra. 

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos, también, como un país promotor del terrorismo”, dijo Duque en el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano. 

Según el mandatario colombiano en Venezuela se encuentran alias “Iván Marquez”, “El Paisa” y “Romaña”, quienes comandan las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

Además, según Duque, también están Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, y “Antonio García”, cuyo nombre es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, quien asumió la jefatura del ELN tras la renuncia de alias “Gabino”.

“Así como hemos visto que hay países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos y, además, se arrogan la capacidad de hacerlo y lo dicen ante el mundo, hoy también podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles”, agregó el mandatario.

“Planificados en Venezuela”

Las declaraciones de Iván Duque se producen luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmara el pasado viernes que estos ataques habrían sido planificados desde Venezuela.

“Es claro que este atentado fue planeado desde Venezuela y por lo tanto hay que hacer una reflexión a la comunidad internacional sobre cómo el régimen de (Nicolás) Maduro sigue refugiando terroristas desde donde se atenta contra Colombia”, resaltó Molano en rueda de prensa. 

Por su parte, el fiscal general del país andino, Francisco Barbosa, señaló que el capitán pensionado del Ejército Colombiano Andrés Fernando Medina Rodríguez fue quien diseñó y ejecutó el atentado el 25 de junio contra el helicóptero del presidente Duque en la ciudad de Cúcuta y el ataque, diez días antes, con un carro bomba contra una brigada del Ejército.

Medina, a quien la Fiscalía y la Defensa consideran la mente detrás del intento de magnicidio, es un militar con alta formación y piloto de helicópteros, y se retiró en 2016 tras 12 años de servicio, según medios locales que llevan algunos días relacionando este nombre con el atentado.

Dichas acusaciones fueron negadas, poco tiempo después, por el canciller Jorge Arreaza, quien aseguró que Colombia utiliza a Venezuela“ocultar la tragedia de su país”.

“Otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país: lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

La entrada Colombia pide a USA declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo se publicó primero en Sumarium – Información.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia