l ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, dijo que se espera que de la reunión salga una fórmula para que los venezolanos se puedan entender entre sí.
Veinte delegaciones de diferentes países del mundo, invitadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reúnen el martes en Bogotá con la mirada puesta en la reactivación de los diálogos entre el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición venezolana, congelados el año pasado.
La instalación de la denominada Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y comenzará a las 11 de la mañana, hora local, estará a cargo del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Previo a la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, dijo a los medios que se espera que de la reunión «salga una fórmula para que se puedan entender los venezolanos entre venezolanos para cumplir lo que prevé la Constitución, unas elecciones en 2024, elecciones presidenciales que, si tienen éxito, se puede seguir el recorrido de democracia para efectuar las elecciones en 2025».
Leyva enfatizó en que Colombia no es la encargada de brindar garantías en el proceso, sino que actúa como un «precipitador». De esta manera, agregó, se atenderán «las insinuaciones» de los países convocados.
Sin la presencia del líder opositor Juan Guaidó, quien dijo ser “obligado por el gobierno de Petro” a salir de Colombia, la cancillería confirmó que en el encuentro estarán presentes las delegaciones de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía, y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.
Se espera que, al finalizar la jornada, el canciller entregue declaraciones a los medios de comunicación.
Con informacion de la VOA.