Hasta 9 kilómetros en bicicleta tenían que recorrer unas 14 familias del sector El Reinoso II, en El Baúl, municipio Girardot del estado Cojedes a fin de abastecerse de agua para consumo humano ante la carencia de tuberías y el retardo de las autoridades.
Solventar la problemática que los afectaba, desde hace unos cuatro años, requirió autogestión de los habitantes en conjunto con el equipo del Observatorio El Baúl Propone, quienes se reunieron con productores y veedores con el objeto de instalar tuberías y mangueras en un pozo de agua profundo ubicado en la zona.
Silvia Rojas, productora, manifestó que tenía dos años sacando agua contaminada del río y recorre más de 9 kilómetros en su bicicleta, en la cual tarda dos horas y media. La acción era llevada a cabo cada dos o tres veces semanalmente.
“Nos tocó traer el material con caballos para aliviar el peso. Arrastramos la manguera haciendo fila entre todos y así sacar 130 metros de mangueras. No teníamos abrazaderas por lo que tuvimos que empalmar a p buulso; luego procedimos a colocarla en la nueva zanja, excavada por los miembros de la comunidad”, precisó Rojas.
LEA TAMBIÉN…