Ante la presencia de un hongo que afecta las hojas, tallos y raíces de los plátanos, cambures y topochos, fue emitido un decreto de emergencia fitosanitaria en todo el país a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.
Cojedes junto a Carabobo y Aragua son las tres entidades con mayor impacto de la plaga, según explicó el director regional del Insai, José Prato. De manera específica, en el municipio Anzoátegui han logrado implementar medidas, acotó.
La situación ha generado alarma entre la población que consume cambures, plátanos y topochos; sin embargo, las autoridades han aclarado que no afecta al fruto. Además de ello, se controla la propagación a fin de evitar la pérdida de plantaciones.
En la entidad llanera se conformó una comisión conjunta con el Ministerio de Agricultura y Tierras, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, UNELLEZ, Fundación La Salle, Instituto Nacional de Agricultura Urbana, entre otros más, para implementar medidas que contrarresten la propagación del hongo.