Lapatilla
Los venezolanos votarán el domingo en un referéndum para decidir si el país debe crear un estado propio dentro de una amplia franja de su vecina Guyana, rica en petróleo, una medida que ha sido denunciada por Guyana como un paso hacia la anexión y ha suscitado preocupaciones de un posible conflicto militar entre las dos naciones sudamericanas.
Por CNN en Español
La zona en cuestión, la región densamente boscosa del Esequibo, equivale a dos tercios del territorio nacional de Guyana y tiene aproximadamente el tamaño de Florida. Venezuela lleva mucho tiempo reclamando el territorio, que sostiene que estuvo dentro de sus fronteras durante el periodo colonial español. Venezuela rechaza la decisión de 1899 de unos árbitros internacionales que fijaron los límites actuales cuando Guyana aún era colonia británica. El reciente descubrimiento de vastos yacimientos petrolíferos en alta mar en la región ha aumentado lo que está en juego en la disputa.
En mítines de campaña y en una serie de mensajes patrióticos en las redes sociales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha planteado el referéndum en clave de sentimiento antiimperialista, argumentando que los derechos históricos de Venezuela sobre la región han sido rechazados injustamente.
Guyana ha dicho que la amenaza de anexión es “existencial”.
Entre las preguntas planteadas a los votantes el domingo está la siguiente: ¿está usted de acuerdo con la creación de un nuevo estado en la región del Esequibo, otorgando a su población la ciudadanía venezolana, e incorporando “dicho estado en el mapa del territorio venezolano”?
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.