En el Centro Venezolano Americano de Margarita celebramos dos fechas significativas, la Fiesta Nacional de la Declaración de los 246 años de Independencia de los Estados Unidos de América, el 4 de Julio, y los 211 años de la Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, el 5 de Julio.
Nuestra actividad fue encabezada por Jhonatan Rodríguez, director Ejecutivo de Cevamar, y Magaly Guédez, directora de Gestión Cultural y Desarrollo Social, en una jornada en la que recibimos a alumni, estudiantes de inglés, autoridades y demás personalidades que acompañaron el acto.
Rodríguez recordó la importancia de la democracia, “entendida como concepto es el sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o a través de sus representantes”.
Reflexionó diciendo que “quizás, estamos en el mejor momento para que todos hagamos una introspección en ese sentido y juntos logremos resolver las situaciones satisfactoriamente”.
Destacó el contexto que une a Venezuela y Estados Unidos desde el inicio de la era democrática, con palabras del presidente estadounidense John F. Kennedy al encontrarse con el mandatario venezolano Rómulo Betancourt, en su visita a nuestro país en 1961.
“Vengo aquí hoy en una tradición originada por el que vio y predijo que algún día este hemisferio estaría unido por el más estrecho de los lazos fraternos; y sigo los pasos de un distinguido predecesor, Franklin Roosevelt, quien en su propio tiempo y generación intentó llevar a buen término la obra que tan bien había comenzado Simón Bolívar”, dijo remarcando la cita de Kennedy.
Guédez, por su parte, dijo que el hecho de que “Estados Unidos y Venezuela celebren sus días de independencia en fechas consecutivas parece un hecho casual, pero yo prefiero verlo como algo providencial”.
Recordó que las relaciones de hermandad nacen de los precursores independentistas. Simón Bolívar visitó Estados Unidos en 1807 y allí acentuó su admiración por George Washington. La familia del primer presidente de EE.UU. le hizo llegar, mediante el Gran Mariscal francés La Fayette, una medalla con el retrato grabado del héroe norteamericano, como parte del reconocimiento a un Bolívar que ya era conocido como El Libertador.
Para cerrar, realizamos un compartir que sirvió para resaltar la cultura y la unión de las dos naciones, así como la importancia de la libertad y los valores democráticos.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.