Los candidatos presidenciales que participan en las elecciones generales anticipadas que se celebran hoy domingo en Ecuador, acudieron a votar temprano fuertemente resguardados por efectivos de seguridad ante el contexto de violencia que vive el país y que empañó la reciente campaña electoral.
Hasta las 09:00 hora local, ejercieron su voto cuatro de los ocho postulantes a la Presidencia, en una jornada electoral a la que están convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir al sucesor del actual mandatario, Guillermo Lasso, y nueva Asamblea Nacional (Congreso), conformada por 137 miembros.
Además, se votará en dos consultas populares sobre petróleo y minería, impulsadas por colectivos ambientalistas. De acuerdo con reportes de medios locales, tras la apertura de los colegios electorales a las 07:00 hora local, el primero en ejercer el voto fue el candidato Daniel Noboa, empresario y exlegislador auspiciado por la alianza ADN, en un recinto en su ciudad natal Guayaquil (suroeste), vistiendo un chaleco antibalas, así como el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020).
Posteriormente, votó en la localidad de Chone, en la provincia de Manabí (oeste), la candidata, Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana (RC5), quien encabezaba la intención del voto, según las últimas encuestas, y el líder indígena y excandidato presidencial en 2021, Yaku Pérez, en la parroquia rural de Tarqui, en la provincia del Azuay (sur). Pérez, acompañado de su madre e hija, dijo a periodistas tener «total confianza» de un resultado favorable en estos comicios y recalcó su ofrecimiento de combatir «con mano firme» el auge de la inseguridad, principal problema del país.
Todos los candidatos contaban con fuertes medidas de seguridad, tras el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto, luego de un mitin político en Quito, suceso que conmocionó al país.
La Policía y las Fuerzas Armadas desplegaron más de 100.000 efectivos en los recintos de votación y sitios estratégicos a fin de garantizar el normal desarrollo de la jornada, que terminará a las 17:00 hora local.
Miles de ecuatorianos acuden a votar desde muy temprano sin que hasta el momento existan novedades o reportes de algún incidente violento, según declaró a la prensa el ministro del Interior, Juan Zapata. Los comicios son vigilados, además, por más de 2.366 observadores nacionales e internacionales.