De acuerdo con un estudio de la firma Atenas Consultores, el ingreso promedio de una familia venezolana es actualmente de $572 al mes, mientras que su poder de gasto es de $650 mensuales. Así lo manifestó el director comercial de la firma, Alexander Cabrera, en entrevista para Unión Radio.
Cabrera detalló que en el estrato socioeconómico más bajo, que abarca 27% de la población, ese poder de gasto se reduce a $150. En cambio, en el más alto (2% de la población) es $2.000 o más.
El especialista explicó también que las personas en el estrato más bajo no solo son quienes por ejemplo viven en el barrio La Bombilla de Petare (una zona históricamente muy humilde), sino también pueden habitar La Alameda (una típica urbanización considerada de clase media en Caracas). Entonces, no es tanto la infraestructura con la que se cuenta lo que determina el estrato, sino el ingreso y el poder adquisitivo.
Además, señaló que de cada $100 dólares en Venezuela, 42 se gastan en la región capital y central del país (es decir, Caracas y sus alrededores, más los estados Aragua y Carabobo).
«Quienes están ganando hoy en Venezuela son los que trabajan en la informalidad y pueden ajustar su ingreso según la percepción de inflación en la calle», dijo.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado