Sin toldas, ni colores, ni consignas, la ayuda a la UDONE ha llegado de muchas manos, para confirmar que la Universidad es de todos y para todos
Como una oleada de talentos y manos amigas, llegaron hasta el Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente todo un contingente de aliados que buscan proteger la academia y ayudar a la principal casa de estudios insular a recuperar sus espacios. La Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y la Gobernación de Nueva Esparta, al igual que las alcaldías de Mariño y García, han enfocado esfuerzos desde sus respectivas competencias y posibilidades logísticas, atendiendo al llamado hecho desde el Decanato de Guatamare.
La decana de UDONE, la Prof. Luisa Marcano de Montaño, en nombre de la comunidad universitaria agradeció la concurrencia mancomunada de todas y cada una de las instituciones y grupos sociales que se dieron cita este pasado fin de semana, “acudieron los amigos de la Zodine, la Gobernación de Nueva Esparta, las Policías Nacional y Regional, Protección Civil, la Milicia, la Redimain, Cuerpo de Bomberos del estado, la Alcaldía de García, Corpoelec, nuestros vecinos de la comunidad organizada de varios sectores y urbanizaciones de Guatamare y varias empresas privadas, todos acudieron casi que sorpresivamente al Núcleo y se unieron al personal universitario, dirigido por nuestro delegado de Servicios Generales, Dr. Luis Castro, para trabajar por nuestro campus”.
El comandante de la Zodine, V/A Gustavo Adolfo Blanco Sáez y el director sectorial de seguridad ciudadana de la GNE, Adalberto Orta, habrían anunciado a la Decana sobre una visita de carácter “evaluativa” al Núcleo, sin embargo cuando llegaron fue con un gran contingente multidisciplinario con más de 200 personas, que comenzaron a encargarse de diversas tareas, principalmente en el área ambientalista.
El Comandante Blanco Sáez explicó que este apoyo interdisciplinario se busca “darle vida a un importante espacio reservado a la juventud, al futuro de Nueva Esparta, eso es lo que motiva cuando hablamos de los centros educativas a todo nivel, son lugares de interés que nos enfocamos a darle mayor atención, en cuanto a seguridad y por supuesto el cuido, limpieza, iluminación… los servicios son fundamentales para garantizar una buena seguridad”. En conocimiento del historial de denuncias, agregó que en el caso específico de la UDONE, se enfocarán a brindar mayor seguridad a sus espacios en Guatamare y Boca de Río, “que de por sí son amplios, vale la pena porque son tremendas instalaciones con un valor académico importante”.
Por su parte el Director Orta, quien ha coordinado reuniones para la UDONE, no sólo con instituciones, sino también con las comunidades aledañas, dijo que “es el desarrollo de una política que tiene como valor el diálogo y la concertación… sumar el mayor esfuerzo posible para una causa común, como lo es el rescate de nuestra Universidad… esta es una primera fase que continuará con los estudiantes y los demás sectores de la comunidad universitaria incluyendo a sus egresados”. Puntualizó que como onda expansiva estas actividades alcanzarán las zonas aledañas, como rescatar también el Parque Guatamare, área de gran interés social y mejorar las condiciones viales y demarcación de vías a través del Invitrane.
La participación de la sociedad organizada y la Milicia, estuvo a cargo del Tcnel. Gutiérrez, quien explicó que esta “cayapa” seguirá repitiéndose en el Campus y en el parque Guatamare los fines de semana. Por petición de la Decana Marcano, el Oficial castrense coordinará los esfuerzos para la UDONE, durante los días de semana facilitando la participación de los estudiantes, principales beneficiarios y quienes se han mostrados dispuestos a incorporarse en el rescate de su Universidad.
Empresa privada responsable
Resulta esperanzadora la lista de empresas privadas, margariteñas y nacionales, que se unieron a esta cruzada por la Universidad de Oriente en Nueva Esparta, colaborando no sólo con el mega sancocho de la jornada para todos los participantes, como fue el caso de Fundiciones Tunaguaro, sino también con herramientas y recursos para apoyar estos trabajos. Entre éstas estuvieron presentes Transfibra, Belimar, Jacvel, LC Metal, Poca Poca, Fundiciones el Dátil, Recuperadora Soler y Recuperadora JG.
Mariño presente
Desde Mediado de enero otro gran apoyo que recibe el Núcleo UDO de Guatamare es el de las cuadrillas de limpieza y mantenimiento técnico de la Alcaldía de Mariño. Áreas verdes y las oficinas del módulo administrativo del campus, han sido el foco de atención para el despacho del alcalde José Antonio González, con mano de obra, maquinaria y repuestos, buscando recuperar algunos aires acondicionados.