Para: Qué Pasa en Venezuela
Desde Berlín, Martha Escalona Zerpa
Tár’ de Todd Field es una película sobre un personaje enigmático, desafiante y polémico. A través del estudio de carácter de su personaje principal: Lydia Tár, se logra un exámen acucioso del poder y de su impacto en las altas esferas de la música clásica.
Tár se viene perfilando por todo lo alto por la crítica y los profesionales del cine. Cualquier amante de las películas sofisticadas no puede esperar otra cosa de esta película de Todd Field, después de más de 15 años fuera del mundo del cine. Field la pensó y escribió especialmente para que Cate Blanchett la actuara. Nadie más que ella.
Los premios que viene cosechando Cate Blanchett desde la presentación de la película el pasado año le dan la razón a Todd Field. Blanchett es una maestra de la interpretación. Los talentos ilimitados de Cate Blanchett también se muestran en esta película: aprender a tocar el piano, plantarse a dirigir una orquesta sinfónica y además aprender a hablar en alemán.
En el Festival de Cine de Venecia 2022 ganó el León de Oro como mejor actriz, los Globos de Oro 2013 la acaban de premiar como mejor actriz y el comité de entrega de los Oscars ha nominado a la película con seis Oscar, incluyendo su rol como mejor actriz.
En la película, todo gira alrededor de Lydia Tár (Cate Blanchett), quien es la primera directora titular de orquesta de renombre mundial. Ella es celebrada en todo el mundo y ha alcanzado el cenit de su carrera.
Al comienzo de la película, la larga lista de logros de Lydia se lee en el escenario durante una entrevista en vivo para el New Yorker. Su última montaña por escalar es realizar una grabación en vivo de la famosa Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, que coincide con el lanzamiento de su último libro.
Pero durante los ensayos, el mundo de Tár comienza a tambalearse: el matrimonio con su primera violinista (Nina Hoss) está en problemas y el suicidio de un músico al que una vez apoyó pero luego abandonó hace que borre todos los intercambios de correo electrónico con ella.
Su asistente, Francesca (interpretada por Noemie Merlant) ayuda a Lydia a manejar un horario muy ocupado, no sin observarla con la esperanza de convertirse en directora de orquesta algún día. Lydia vive en Berlín con su pareja, Sharon, que toca el primer violín en la orquesta (interpretada por Nina Hoss), y su hija adoptiva, Petra.
Su vida da un vuelco cuando encuentra interés en la última incorporación a la orquesta, una joven violonchelista rusa, Olga (interpretada por Sophie Kauer).
Sophie Kauer es en realidad británica-alemana y fue descubierta a través de un casting. Cuando se le preguntó sobre su preparación para el papel, admite con una sonrisa: “Vi 10 lecciones sobre actuación cinematográfica de Michael Caine” en YouTube”.
También agrega que su formación musical la ayudó a encarnar a una música profesional que habla con un fuerte acento ruso; “Mis oídos musicales realmente me ayudaron a poder aprender idiomas en diferentes dialectos”.
Se enfrenta a acusaciones y las consecuencias de decisiones de vida anteriores que la derriban de su alto pedestal como directora de orquesta en un mundo de hombres directores.
«Tár» muestra un retrato de una personalidad compleja, llena de obsesiones, manierismos y una ciega ansia por el poder y el culto a la música clásica. Así mismo la película invita a reflexionar y a debatir sobre el tema del hostigamiento sexual en #metoo y por el otro lado de la así llamada «Cancel Culture».
Cate Blanchett señaló sobre su personaje: «Al igual que muchas de las personas que tienen posiciones de autoridad, que respiran el aire enrarecido de las orquestas titulares como las de Alemania, Tár es enigmática. Para mí eso fue un reto a la hora de dar vida al personaje y encontrar los momentos que permitieran al público conectarse con su experiencia —porque ella es una mujer que realmente no se conoce a sí misma«.
Respondiendo a la pregunta sobre la búsqueda de su propia identidad, Cate Blanchett dice: “Nunca pensé en mi identidad como algo estático. Creo que todavía estoy en el proceso de convertirme en quien soy».
Cate Blanchett ya ha recibido una lluvia de premios en el pasado. Ahora acaba de ganar el Globo de Oro como mejor actriz en esta película y ya es considerada una gran favorita para la entrega de los Oscar 2023.