Para: QPEV, desde Berlín, Martha Escalona Zerpa
16° Cumbre económica del Süddeutsche Zeitung (SZ)
Con el lema “La economía entre la guerra y la paz: crear nueva confianza” se realizó entre el 22 y 24 de noviembre 2022 la 16ª Cumbre Económica del periódico alemán Süddeutsche Zeitung (sz) en el renombrado Hotel Adlon de la capital alemana, a pocos pasos de la Puerta de Brandenburgo, con su cuadriga apostada en su techo.
Este evento reúne desde 2007 anualmente la crème de la crème del gabinete gubernamental alemán, los principales responsables de la política alemana, empresarios afiliados a la Bolsa de Valores DAX y representantes de la economía. Es decir, todas las disciplinas comprometidas con el desarollo político, económico, social y tecnológico del país se sientan juntos para discutir en una perspectiva sistémica y no aislada los desafíos de Alemania, tanto como parte de Europa, como del mundo y proporcionar respuestas integrales a tales preguntas.
La cumbre del SZ se ve a sí misma como una plataforma para el intercambio de experiencias entre directivos y líderes políticos al más alto nivel.
Dos invitados especiales prestigiosos como Wladimir Klitschko y el escritor suizo Marc Elsberg dieron, cada uno por su parte, un toque aún más realista de la guerra en Ucrania y de los riesgos de un Blackout en Europa.
La idea de la cumbre económica anual nunca ha sido tan valiosa como en este año 2022 plagado de conflictos internacionales de inmensa magnitud y dramáticas consecuencias para el colectivo y el individuo: casi tres años en la lucha contra la pandemia de Covid19, la crisis climática y sus efectos nocivos para el mundo, la guerra de Rusia en Ucrania, y con ello toda la cadena de efectos que se han derivado: como la crisis energética, una inflación global que afecta desde los alimentos, la electricidad, la gasolina, el gas, entre otras complicaciones.
Nunca antes el mundo globalizado está afectado por crisis simultáneas que también tienen un impacto global. Una recesión económica parece ser inevitable. Y por ello, el rol de la cumbre es más que importante. Sobre todo porque se trata de uno de los periódicos de Alemania de más alta calidad periodística la que llama al debate público y a la búsqueda de respuestas, ofreciendo un espacio para evaluar el año y las visiones de lo que podría estar por venir, si se toman las decisiones adecuadas.
Las empresas van haciendo sus planes y sus estrategias para el próximo año, el gobierno está tejiendo el presupuesto multimillonario para sufragar los gastos venideros y los 80 millones de alemanes y nacionalizados también quieren saber cuáles son las estimaciones de los responsables políticos y empresariales, que tienen las riendas del futuro inmediato. Poner estos problemas sobre la mesa es el primer paso para darles soluciones creativas e innovativas y para generar impulsos para el cambio.
El programa
El canciller Olaf Scholz (del partido socialdemócrata SPD) abrió la cumbre económica el pasado 23 de noviembre. Al finalizar ese día, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock fue la oradora principal de la Noche de la Economía Europea. Al día siguiente el vice-canciller Robert Habeck del partido de los Verde) y ministro de Economía ofreció un interesante discurso sobre el tema de la diversificación energética en un mundo multipolar, bajo criterios ecológicos y sin dejar de lado la crisis climática.
El último día de la cumbre, el ministro de salud Karl Lauterbach dió un vistazo de las medidas de protección anti-covid y de la crítica situación hospitalaria en Alemania. Y para finalizar el evento el líder de la oposición, Friedrich Merz (CDU), también dió sus opiniones críticas y conservadoras sobre la situación actual del país y de la gestión del gobierno de coalición tripartita.
Representantes de las empresas alemanas como SAP, Siemens, illycaffé. Trigema, entre otros, también estuvieron invitados para la cumbre.
Tres días de paneles y debates
En el lujoso salón de la planta baja del Hotel Adlon se ofrecieron los siguientes paneles temáticos.
El programa del martes, 22 de noviembre de 2022 se constituyó así: Alemania en su prueba más dura; La economía entre la guerra y la paz: Después de la crisis: ¿Qué queda del Made in Germany?; La responsabilidad de la industria armamentista; ¿Fin de la globalización?; Trabajar después de la crisis; La corporación global alemana en tiempos turbulentos y para finalizar el día ¿Cómo salir de la crisis con Italia?.
El programa del miércoles, 23 noviembre 2022 se constituyó así: Ciberdelincuencia: el peligro subestimado para las empresas; El mundo se reorganiza: estrategias para medianas empresas.
La visión de un empresario familiar sobre la situación mundial; CEO Powertalks: ¿Cómo el mundo se está convirtiendo en un mejor mundo digital?; ¿De dónde vendrá la energía en el futuro?; Política fiscal en crisis; Hablemos de dinero: inversores en fútbol profesional; La economía entre el crecimiento y la protección del clima y En el escenario de la vida
El programa del jueves, 24 de noviembre de 2022 se constituyó así: Lo que Alemania necesita ahora; ¿Cómo dirigir un banco importante: oportunidades y riesgos?; El papel de las finanzas en la crisis: Tendencias en la Salud Digital; Corona, ¿Y qué viene después? Y para finalizar la cumbre: Charlas de Innovación.
Invitados especiales
Uno de los invitados especiales para esta cumbre fue, sin duda, Wladimir Klitschko, quien ya no solo es el ex boxeador formado en Alemania. sino un rostro particularmente influyente en la lucha de defensa de Ucrania contra Putin, junto con su hermano Vitali, también ex-campeón de boxeo y actualmente gobernador de Kiew.
Luego de Wolodymyr Selenskyj, presidente de Ucrania, es Vitali Klitschko, la segunda persona más conocida por todo el mundo desde que Rusia inició la invasión en su país fronterizo y comenzó a bombardearlo. Con el ataque ruso a Ucrania el 24 de febrero de 2022, el mundo se está reorganizando en lo político y en lo económico. Es un punto de inflexión en lo que va del siglo XXI.
La segunda personalidad más destacada de la cumbre fue el escritor austriaco Marc Elsberg. Autor del bestseller llamado “Blackout – mañana es muy tarde”, un thriller tecnológico publicado en 2012, el cual debido a su temática cobra una aterradora actualidad. Ambientada en un futuro cercano, la novela describe los efectos catastróficos de un apagón generalizado en Europa durante un período de dos semanas.
Comenzando el invierno en el hemisferio norte, Ucrania lo está sufriendo en carne propia. No solamente un Blackout casi generalizado sino bombardeos rusos en casi todo el país. Sin electricidad, no hay agua, ni calefacción, ni ninguna posibilidad de cocinar o hacer fuego. Las temperaturas actuales son de cinco o siete grados bajo cero. Lo que Elsberg narra en su libro es realidad a pocos kilómetros de Alemania. Solo Polonia lo separa Ucrania.
La férrea fuerza de voluntad de la población ucraniana, sus aguerridos dirigentes políticos, su armada aérea y terrestre, así como los miles de combatientes de a pié, aunados con la ayuda armamentista, militar, económica de los EEUU y de la UE, están encarando la ofensiva militar de Rusia. Ayudar a Ucrania a sobrevivir con dignidad y ganar esta guerra asimétrica será la gran victoria para Europa y para un mundo más multipolar y menos dependiente de una sola potencia económica, sea esta Rusia, China, los EEUU o el dominio de la UE.
Fuentes:
https://www.sz-wirtschaftsgipfel.de/
https://www.sz-wirtschaftsgipfel.de/sz-wirtschaftsgipfel/kongress#programm