Un equipo de 15 promotores de la Alcaldía del Municipio Brión del estado Miranda se despliega en las parroquias Higuerote, Curiepe y Tacarigua con el fin de crear conciencia en la población para el pago de la tarifa por concepto de aseo urbano, recursos destinados exclusivamente a la limpieza de este territorio barloventeño de manera oportuna y efectiva.
El Director de Gestión y Cobranza de la Empresa de Producción Social Municipal de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos (EPSMM Mairedes), Wilmen Zorrilla, señaló que los promotores de cobranza hacen hincapié en las ventajas de contar con una ciudad pulcra, como factor importante para la reactivación del aparato productivo y el turismo, de acuerdo con las políticas del alcalde Yohan Ponce. El personal es también receptor de sugerencias y reclamos para dar respuesta inmediata a la ciudadanía.
El sector comercial ha sido receptivo.
El comercio local se siente con el derecho de reclamarnos porque está pagando. «Pensamos en un principio que iba a poner oposición, pero todos han cumplido», planteó Ponce
Esta tarea comenzó en abril del presente año y hasta el momento solamente el 20 por ciento de la población cumple con esta obligación. Con los promotores se busca motivar al 80 por ciento restante para el pago mensual por el servicio.
En las tres parroquias existen unas 320 mil unidades habitacionales, aproximadamente, de todos los estratos sociales.
En la ordenanza se establecen los montos de acuerdo a las zonas, la actividad económica y la capacidad de pago por estratos sociales A, B, C y D. Las tarifas van desde Bs 2,5 hasta 40 mensuales. No está prevista la retroactividad ni efectos confiscatorios. «Todos tenemos que colaborar, aunque sea con un granito de arena para que todos los habitantes que hacemos vida en el municipio aporten para tener un municipio limpio, porque esos recursos van destinados única y exclusivamente a la adquisición, la repotenciación de la flota y todos los insumos que se requieren para prestar el servicio», dijo Zorrilla.
Retoman cobranza del aseo
Refirió que hace seis o cinco años el municipio dejó de percibir los pocos ingresos por ese concepto, debido a que el servicio dejó de cobrarse a través de través de las facturas de Corpoelec. «Nadie pagaba impuesto de aseo urbano y por el efecto inflacionario no hemos calculado cuánto dinero dejó de percibir el municipio en ese tiempo», planteó.
Zorrilla señaló que antes de comenzar con el cobro del servicio el alcalde Ponce ordenó la repotenciación de las unidades recolectoras y el aseo de las parroquias para que la población notará el trabajo.
La dirección de Operaciones se abocó a la labor las 24 horas y «sin cobrar ni medio», como indicó.
Actualmente, mantienen ese sistema para estar en constante comunicación con las comunidades.
El Alcalde Yohan Ponce también rescató a Mairedes que había sido creada en 2012 y le dio todo el apoyo jurídico, logístico, financiero y ahora está en plena producción. Esta Empresa de Producción Social Municipal (EPSM) creó este año la dirección de Gestión y Cobranza encargada de realizar las facturas y estados de cuenta.
Además, ha facilitado a los contribuyentes el pago en las fechas asignadas por punto de venta y transferencia. Antes había mucha basura acumulada porque el municipio no contaba con una flota de vehículos. El personal no tenía cómo hacer el trabajo. Actualmente reinvierten los recursos en la limpieza, la recuperación de los camiones compactadores y la dotación al personal con uniformes, guantes, botas y las sustancias químicas para su aseo personal y trabajan, además, en la mejora de los salarios.
La empresa de la Alcaldía también se encarga del mantenimiento y adecuación del vertedero municipal, una tarea constante. El alcalde posee un plan de reclasificación de papel y cartón, además de plástico y vidrio para su reutilización, lo que implica que lleguen menos desperdicios al basurero.
Los proyectos cercanos están enfocados en la profundización de la recaudación, la reactivación de las unidades, el aumento de las rutas, la colocación de contenedores en lugares estratégicos, la solución de los problemas que presente el servicio lo más pronto posible y llegar a todos los estratos sociales.
Acortaron los tiempos en el servicio
El presidente de la EPSM, Franddy Sifontes, señaló que en lo que va de año se han retirado más de 12 mil toneladas de desechos sólidos en todo el municipio.Aseveró que el servicio se ha regularizado porque anteriormente el camión pasaba cada 15 días y ahora se redujo la frecuencia. La zona comercial de Higuerote es visitada dos o tres veces por día, antes era una sola vez; y en Tacarigua lo que se hacía cada semana actualmente se hace a diario, al final de la tarde. En esos lugares se genera mayor volumen de desechos por la actividad comercial y hay más movimiento de personas.
Al trabajo diario se suma la atención a 25 comunidades, más los depósitos de basura privados de centros comerciales y empresas. Las comunidades distantes adyacentes a los límites con el estado de La Guaira, como Aricagua y Pueblo Seco entre otras, son atendidas en jornadas especiales cada dos semanas o más.También porque las carreteras presentan dificultades, aunque el alcalde Ponce realiza una recuperación de vías que facilitará el acceso a los servicios públicos y básicos.
Sifontes indicó que habilitaron a un grupo de aseadoras de calle que ubican la basura en los puntos estratégicos donde los camiones hacen la recolección. Este grupo de mujeres trabaja en zonas comerciales, hasta ahora y siempre están vigilantes.
De un solo camión compactador que estaba operativo y presentaba fallas, aumentaron a tres que fueron recuperados. Existe un cuarto por reparar, pero hace falta aumentar la flota para mejorar las frecuencias lo que podría hacerse a través del cobro de servicio.
La sede de la empresa se encuentra en el edificio Marbella de la calle Barlovento, Higuerote, donde atienden de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. En las taquillas pueden hacerse pagos y solicitar información. Para reclamos, sugerencias, conocer rutas y horarios están las redes sociales @mairedesbrion en Facebook e Instagram.