Por: Carolina Isava.-
Un homenaje por los 5 años del asesinato de Neomar Lander durante las protestas del 2017, cuando una rebelión cívica de oposición se desbordó en las calles del este caraqueño para solicitar la salida del actual gobierno venezolano, terminó ayer con cuatro jóvenes detenidos por la policía municipal de Chacao (PoliChacao), a la altura del inicio de las trincheras de la Avenida Libertador.
Los manifestantes y activistas del partido Voluntad Popular retenidos por funcionarios de PoliChacao (primera información), quedaron identificados como: Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez, fueron trasladados a la sede policial, y luego entregados por los funcionarios de la policía municipal al GOES.
Desde ese mismo momento las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales en rechazo de la acción por parte del ente policial.
Desde ese mismo momento el alcalde del municipio Gustavo Duque calificó de «vándalos», a los detenidos a través de su cuenta twitter, tweet que minutos después eliminó, este hecho enardeció aún más a la población. Desde entonces los comentarios en las RSS no han cesado en contra del burgomaestre.
Entrada la noche de este martes la dirigente nacional de Voluntad Popular; Adriana Pichardo informó que los detenidos estarían en los calabozos del Helicoide lo que hasta el momento no se ha confirmado por lo que se desconoce el verdadero paradero de los cuatro jóvenes.
Tras las múltiples reacciones negativas, Gustavo Duque se dirigió a la población desde su despacho «aclarando» la situación para fijar su posición y su responsabilidad sobre la detención de los 4 jóvenes.
Por su parte PoliChacao emitió un comunicado asegurando que ellos solo prestaron apoyo al Grupo de Operaciones Especiales (GOES), adscrito al Ministerio Para el Poder Popular de Relaciones Interiores en el procedicmiento, y que fue éste ente quién lideró el procedimiento.
Alguien está mintiendo
De ser esto cierto lo expuesto en el comunicado, el pronunciamiento hecho por el alcalde Duque estaría contradiciendo a su policía, cuando claramente dijo; «Varios vecinos llamaron y la policía llegó al sitio, como es usual en estos casos son bajados a la sede de la policía para darles una charla».
Evidentemente aquí hay una contradicción entre lo que dice el Alcalde Gustavo Duque y el comunicado de PoliChacao sobre como fue el proceso de detención de éstos cuatro jóvenes, por lo que evidentemente alguien está mintiendo para evadir responsabilidad de lo que pueda suceder con estos jóvenes.