Los esfuerzos por recuperar los espacios y la infraestructura del núcleo insular se mantienen para devolverle a Nueva Esparta la Universidad que merecen sus estudiantes, presentfuturo del país.
Con el trabajo mancomunado entre la Delegación de Servicio Generales, coordinada por el Prof. Joel Moreno y los ambientalistas con consciencia y querencia por la institución, junto al apoyo de la Gobernación insular, el Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, paulatinamente recupera su esplendor. Ya a inicio de año se habían realizado varias jornadas para recuperar las áreas verdes y algunas aulas, donde participaron la Zodine, las Alcaldías de Mariño, García y Arismendi, junto a las comunidades organizasdas de los vecinos del sector Guatamare, donde se ancla el campus universitario.
En esta oportunidad le tocó el turno de colaborar a la Gobernación de Nueva Esparta. El primer mandatario regional, Prof. Morel Rodríguez Ávila visitó la principal casa de estudios superiores de la región, por solicitud de los estudiantes y constató en persona el estado en que se encontraba la infraestructura, luego del tiempo de pandemia y otras circunstancias de índole administrativas. Al momento el Gobernador asumió el compromiso con la comunidad estudiantil Udone y la decana del Núcleo, Prof. Luisa Marcano de Montaño, para designar cuadrillas que se encargaran de apoyar el trabajo que viene desarrollando el personal universitario.
Durante el encuentro, la Decana le realizó al Gobernador una serie de peticiones para la recuperación del Núcleo. La respuesta no se hizo esperar y cuatro cuadrilla entre tecnicos y ambientalistas de la Gobernación, se dieron cita en el Campus Guatamare para coordinar las áreas de trabajo con la Delegación de Servicios Generales y su personal. Varias toneladas de maleza fueron extraídas de las áreas verdes, se están haciendo las evaluaciones necesarias para reacondicionar las salas sanitarias en los edificios de las diferentes Escuelas del Núcleo, asi mismo, con otras áreas de la infraestructura que necesitan mantenimiento correctivo y el abastecimiento del comedor universitario para brindarle este importante servicio a los bachilleres.La Decana agradeció el apoyo de todas estas instituciones, más recientemente de la Gobernación, «nuestros estudiantes se merecen unos espacios dignos para desarrollarse en sus carreras… tenemos el compromiso de recuperar estos espacios, para que vuelva a florecer la vida universitaria, son los años más hermosos que puede atesorar un profesional en formación -continuó Marcano- debo reconocer el trabajo constante del poco personal de mantenimiento que nos queda en el Núcleo, que se han comprometido con estos trabajos, igualmente nuestros líderes estudiantiles quienes motivan, tanto al resto de la comunidad universitaria, como a la comuniad insular en general…». Reiterando la invitación a las demás instituciones públicas y a la empresa privada, la Prof. Marcano de Montaño recordó que la Universidad de Oriente no le pertenece desde el punto de vista político territorial a una Gobernación o a una Alcaldía, sino que como reza su eslogan «del Pueblo venimos y hacia el Pueblo Vamos», «la Udone es de todos y por eso merece el respaldo de todas las municipalidades, de los poderes públicos y demás fuerzas vivas del estado y con el favor de Dios y Nuestra Señora Virgen del Valle, juntos le devolveremos a Nueva Esparta, el Núcleo que se merece».