Por: Pilar Guerra | Cojedes
Las federaciones, sindicatos , gremios, ONG y partidos políticos, se concentraron, este domingo 1 de mayo, en el chino cantón de San Carlos en protesta a las políticas públicas gubernamentales. Exigen condiciones laborales que satisfagan las necesidades de los trabajadores activos, pensionados y jubilados.
La convocatoria fue atendida por presentantes del Sindicato de Profesionales Docentes, Sindicato de la Salud, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, Colegio de Periodistas, Sindicato de Empleados de la Gobernación, Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Movimiento por Venezuela, Encuentro Ciudadano, Copei, Causa R, Sindicato de la Salud, UPB 89, FRIC, VP, Frente Amplio, Fundehullan y AB.
Sin embargo, la ausencia de los dirigentes políticos electos el pasado 21de noviembre llamó la atención de los manifestantes quienes consideran que la unidad de todos los factores de la oposición permitirá los cambios políticos en el país y esta falta de compromiso genera molestias en aquellos que se mantienen en pie de lucha.
José Landaeta, directivo de la CTV y Fetracojedes, explicó que los trabajadores venezolanos no tienen sueldos dignos que les alcance para comprar medicamentos o alimentos. No disponen de un plan médico asistencial y viven con un sueldo de hambre. En nombre de los trabajadores exige al gobierno les devuelva la contratación colectiva.
Por su parte, Rosaura Herrera, sostuvo que el gobierno nacional debe sincerarse con los trabajadores al homologar los sueldos y salarios al monto actual de la canasta básica familiar y en consonancia a lo establecido en el ordenamiento jurídico. Aunado a ello, insistió en el respeto a las luchas reivindicativas durante años.
José Merchán, del sindicato de la salud, mencionó a los trabajadores que están privados de libertad por protestar y exigir respeto a las contrataciones colectivas. A ellos se les vulneran sus derechos humanos. Al igual que a todos los venezolanos. Del mismo modo, el portavoz dijo que la ONAPRE les quita las cláusulas contractuales del contrato colectivo.
Los trabajadores venezolanos padecen la falta de servicios públicos de calidad, centros hospitalarios debidamente dotados, seguridad social, sueldos y salarios de hambre, entre otros reclamos exigidos al gobierno nacional a través de protestas que persistirán hasta lograr mejorar sus condiciones laborales y calidad de vida.
Videos y fotos: Pilar Guerra