Por: Carolina Isava
Con 11 votos a favor y dos en contra, la cámara municipal aprobó en una sesión extraordinaria el “Proyecto de reforma de ordenanza de los símbolos de la Ciudad de Caracas del Municipio Libertador”. Lo que significa que , habrá una modificación total de los símbolos caraqueños.
Está decisión inicia con la eliminación del emblemático»León en el Escudo de Armas de la ciudad de Caracas.
El nuevo escudo pasa a tener el rostro de Simón Bolívar, el de un aborigen y una afrodescendiente. Además, en la parte inferior hay una cinta en la que se lee “Seguid el ejemplo que Caracas dio” con los años 1810, 1811, 1989 y 2002.
La publicación de la decisión provocó de forma inmediata reacciones en las RSS, especialmente en la red social twitter tanto de personalidades públicas como la periodista Mari Montes, el actor y director de teatro Javier Vidal.
Por su parte la historiadora venezolana Inés Quintero mostró su rechazo con argumentos históricos en una entrevista que le realizó el escritor y locutor César Miguel Rondón.
Inés Quintero aseguró que el gobierno pretende cambiar la historia incumpliendo todos los protocolos para este tipo de decisiones. “El primer problema tiene que ver con el procedimiento de modificar los símbolos, el cual está asociado a una ordenanza que debe cumplir unos pasos. Y ninguna de esas cosas se hizo”, afirmó Quintero.
En este mismo orden la historiadora señaló; “Caracas como ciudad tiene una historia que trasciende al municipio Libertador, por lo que no puede ser que el municipio pretenda por una mayoría política circunstancial, alterar la simbología de toda la ciudad”.
Por otra parte los usuarios de la red social twitter se sumaron al rechazo sobre el cambio del Escudo de Armas de la capital de la República.
Son muchas las interrogantes que se tienen con relación a esta decisión del concejo municipal de Caracas.
Una de las interrogantes para los amantes del béisbol; Los Leones del Caracas conservarán su nombre o se adoptarán una nueva imagen, dejando atrás su emblemático: León de Caracas.