Por: Yira Yoyotte / @YoyotteYira
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, pidió, al referirse al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que se respete el Derecho Internacional Humanitario.
A través de un video que se publicó en la cuenta del organismo (@CICR_es), el diplomático suizo lamentó que un porcentaje importante de la población civil ucraniana ha tenido que huir “y dejar sus vidas” para buscar refugios en otros lugares.
Maurer aprovechó la oportunidad para hacer tres pedidos concretos, el primero, que se respete el derecho internacional humanitario, es decir, que los civiles y detenidos sean protegidos y que la infraestructura civil siga funcionando para que las escuelas, hospitales y hogares puedan seguir estando y trabajando.
El segundo, que los Estados hagan lo que esté en su poder para evitar la escalada de un conflicto cuyos costos y consecuencias para las personas civiles superan la capacidad de prestarles protección y asistencia.
Y en tercer lugar el diplomático pidió que se permita el desarrollo de la acción humanitaria neutral, imparcial e independiente en Ucrania para que el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y otros actores humanitarios puedan seguir brindando sus servicios a las personas en Ucrania.
“Los equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja que están en el terreno están listos para
responder al sufrimiento que ahora está creciendo”, dijo el presidente del CICR.
¿Qué es el CICR?
El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger a las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia.
La sede principal del CICR se encuentra en Suiza, en la ciudad de Ginebra, pero tiene presencia
en casi todos los países del mundo.
Su objetivo principal es proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la
violencia interna.
En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del
derecho y de los principios humanitarios universales.
En su cuenta de Twitter el organismo explica que en medio de una guerra se deben respetar, de acuerdo a la contemplado en el Convenio de Ginebra de 1948, entre otros, al personal médico, personal de enfermería, civiles, personas refugiadas, periodistas, personal humanitario, prisioneros de guerra, personas desplazadas y personas heridas y enfermas.
“Hasta las guerras tienen límites”, es uno de los emblemas que utiliza el CICR al explicar el contenido del Convenio de Ginebra y sus protocolos.